Autor: S. N.. 
 El Referéndum sobre la OTAN. 
 Barrionuevo: Hay posibilidades de que se vote en vascuence en el referéndum  :   
 Curiel: Es una maniobra del PNV y del PSOE contra el No. 
   09/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DOMINGO 9-3-86

NACIONAL

El referéndum sobre la OTAN

Barrionuevo: Hay posibilidades de que se vote en vascuence en el referéndum

Curiel: «Es una maniobra del PNV y del PSOE contra el "no"»

Madrid. S. N.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, dijo ayer en Alicante que está abierta la posibilidad de que en el País Vasco se pueda votar en vascuence, pero siempre dentro de las papeletas normalizadas por la ley del referendum. Barrionuevo indicó que la Junta Electoral Central decidirá, probablemente en la reunión de mañana, lunes, sí los vascos pueden escribir en las papeletas en blanco el «si» o el «no» en su lengua vernácula.

Barrionuevo dijo que la normativa legal obliga a que la cuestión que se somete a referéndum debe estar escrita en castellano en las papeletas de modelo oficial. Entre estas pepeletas existen ya las que tienen escrito el «sí» y el «no», pero también las hay con un recuadro en blanco. En su opinión, deberían considerarse válidas estas últimas en las que se escriba «sí» o «no» en vascuence. Barrionuevo se mostró partidario de que «se den facilidades», aunque se remitió «al pronunciamiento de la Junta Electoral Central».

El presidente de la Junta Electoral, Paulino Martín, ha expresado su opinión personal de que los votos en vascuence deberían ser considerados como «nulos», aunque anticipó que su disposición a contar con las Juntas Electorales Provinciales y apuntó que siempre cabe la posibilidad de efectuar un recurso. Paulino Martín indicó también, en conversación con un grupo de periodistas, que ésta es «una cuestión política».

Reacción del PCE

Por su parte, el vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, declaró, en la mañana de ayer, que la solicitud del voto en «euskera» por parte del PNV «es una maniobra entre el PNV y el PSOE contra el no». Curiel manifestó la preocupación de su partido por la situación que se crea. «A nuestro juicio -dijo- se trata de un pacto secreto entre el PNV y el PSOE, que consiste en llamar a votar en vascuence con el ánimo de que luego las Juntas Electorales anulen una gran cantidad de votos con el «no» en el referéndum, lo que supone una corruptela intolerable que pone de manifiesto el talante ético y político, tanto de la dirección del PNV como del PSOE y del Gobierno».

El PCE ha hecho un llamamiento a la reflexión del Gobierno y de la Junta Electoral Central, «porque -dijo Curiel- se puede crear una gravísima situación, incluso una crisis sobre la misma credibilidad del referéndum, y no quisiéramos pensar en una situación en la que el referéndum tendría dos resultados, uno computando los votos del pueblo vasco y otro anulando miles y miles de votos de los vascos».

Campaña del PNV

El debate sobre la posibilidad de votar en «euskera» capitaliza la atención de los últimos días en el País Vasco». El propio legislativo autónomo ha tomado cartas en el tema y ha acordado pedir al Gobierno central que adopte las medidas necesarias para posibilitar el sufragio en la lengua vernácula de esta Comunidad autónoma, informa nuestro corresponsal, Alvaro Hernando.

La iniciativa de instar al Gobierno socialista a que tome medidas al respecto llegó a la Cámara de Vitoria de la mano de Euskadiko Ezkerra y recibió el apoyo del PNV y Coalición Popular, mientras los socialistas se abstuvieron.

El acuerdo del Parlamento vasco, adoptado en la comisión institucional, implica la solicitud al Ejecutivo socialista de que publique un nuevo decreto-ley que anule la anterior convocatoria del referéndum y dé posibilidad a utilizar el vascuence en las papeletas de voto. La falta de apoyo socialista se debió al implicar en ello al Gobierno central.

Entretanto, ayer ya podían verse en distintos puntos del País Vasco los carteles en los que el PNV pide a sus militantes, afiliados y simpatizantes que voten en vascuence. En ellos se puede leer: «Es tu derecho.

Si votas, vota en euskera.» Esta campaña de colocación de carteles se prolongará a lo largo de todo este fin de semana.

El llamamiento del nacionalismo moderado a votar en «euskera», cuando hasta ahora los votos así emitidos serán considerados nulos, ha causado gran malestar en Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna.

Ambas formaciones consideran que esta actitud del Partido Nacionalista Vasco se debe a un intento de invalidar el voto negativo.

 

< Volver