Autor: Maldonado, José Antonio. 
 El referéndum sobre la OTAN. 
 Se prevé buen tiempo en casi todas las regiones para el día de la consulta  :   
 Sólo se esperan algunos chubascos en la zona norte. 
 ABC.    09/03/1986.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

NACIONAL

DOMINGO 9-3-86

El referéndum sobre la OTAN

Se prevé buen tiempo en casi todas las regiones para el día de la consulta

Solo se esperan algunos chubascos en la zona norte

Madrid

Según las previsiones meteorológicas, sujetas a cambios de última hora, el día 12 de marzo no se esperan precipitaciones abundantes en ninguna de las regiones españolas. Todo parece indicar, por lo tanto, que et tiempo acompañará la jornada del referéndum, aunque las temperaturas no serán muy altas salvo en Andalucía y, naturalmente, Canarias.

País Vasco: Es probable que haya algunas nubes e, incluso, que se formen bancos de niebla, sobre todo en la provincia de Álava, pero no deberá hacer acto de presencia la lluvia. En el interior, las minimas rondarán los cero grados, pero la tarde será soleada en toda la zona, con máximas suaves.

Cantabria: Entre la costa y la zona montañosa habrá las lógicas diferencias de temperatura, pero una vez que haya avanzado la mañana la jornada no podrá calificarse de tría, y aunque en el área de los Picos de Europa tteguen a aparecer núcleos de nubes, la ausencia de precipitaciones deberá ser denominador común en toda la Comunidad, por lo menos hasta el final del día.

Asturias: Probablemente amanecerá casi despejado, pero a medida que vayan transcurriendo las horas se prevé que aumente la nubosidad, existiendo la posibilidad de que por la tarde o al comienzo de la noche llueva débilmente. Las temperaturas serán aceptables en toda la región.

Galicia: Sin duda, la Comunidad, que con arreglo a la evolución que en estos momentos se estima que de aquf a entonces tendrá la atmósfera, cuenta con mayores probabilidades de verse afectada por las precipitaciones en esa fecha. Seguramente lloverá desde las primeras horas, aunque débilmente, en las Rías Bajas y, posteriormente, los chubascos, asimismo poco importantes, se extenderán hacia el norte y et interior de la Comunidad.

Castilla y León: Algo fresca o más bien moderadamente fría será la noche en el transcurso de la cual habrá heladas, aunque en ningún caso deberán ser intensas. Durante el día lucirá el sol en la mayor parte de la zona, siendo únicamente las provincias de León, Zamora y Salamanca donde aumentará gradualmente la nubosidad, y en las que por la tarde podrian producirse algunos chubascos de escasa cuantía.

Extremadura: Menores probabilidades de lluvia aún que en las anteriormente citadas cabe esperar en esta región. Si aparecen nubes, será en el norte de Caceres y, además, tanto en esta capital como en Badajoz, tos termómetros deberán marcar ligeramente por encima de los veinte grados cuando alcancen su valor máximo.

Castllla-La Mancha: En esta Comunidad, si se produce algún fenómeno meteorológico adverso sería porque helase en algunos puntos, pero ni siquiera esto parece claro. Durante todo el día, el sol estará presente en casi toda la Comunidad y el ambiente merecerá calificarse de agradable en las horas centrales.

Andalucía: La jomada debe hacer recordar que la primavera oficial esta a la vuelta de la esquina. Muy pocas serán las nubes que puedan observarse en toda ía región y, por descontado que tos valores termométricos no invitarán a usar prendas de abrigo.

Murcia: Junto con la región andaluza, debe ofrecer las temperaturas más altas de la geografía española, y los núcleos nubosos que pueden aparecer en el litoral al comienzo del día se disiparán pronto, de manera que antes del mediodía toda la zona gozará de ambiente soleado.

Comunidad valenciana: Prácticamente similares a los de la Comunidad Murciana deben ser los acontecimientos meteorológicos en ésta. Si acaso, sobre todo en el norte, es decir, en la provincia de Castellón, las temperaturas serán algo más bajas.

Aragón: Es probable que en algunas zonas se formen bancos de niebla poco duraderos y que haya algunas heladas durante la madrugada, pero después, como en casi todas las regiones, se prevé que el sol se deje ver y que no pueda hablarse de frió.

Navarra: Posibilidad de nieblas y temperaturas nocturnas moderadamente bajas (próximas a tos cero grados en algunos lugares) es lo más sobresaliente que en principio debemos esperar. La lluvia, si las cosas no cambian ese día, no regará tampoco esta zona.

La Rioja: Las temperaturas serán en general algo superiores a las de Navarra, pero por lo demás tampoco deberán existir diferencias entre tos factores meteorológicos de ambas Comunidades. El buen tiempo, por to tanto, parece lo más probable en Logroño.

Cataluña: En la provincia de Lérida y en el interior de la de Gerona probablemente aparecerán bancos de niebla, pero como en otros lugares que quizá se vean afectados por este meteoro será una circunstancia transitoria. Ni que decir tiene que actualmente no se prevé que vaya a Itover, y sí, en cambio, que la nubosidad sea escasa y las temperaturas agradables.

Madrid: No serán una excepción la capital del Estado ni los municipios de su Comunidad en cuanto a la ausencia de precipitaciones. La noche discurrirá con unas temperaturas que no serán excesivamente bajas (si hiela será sólo en la Sierra y además no intensamente) y después del mediodía se rebasarán tos 15 grados en gran parte de la zona.

Bateares: Quizá en Menorca haya predominio de las nubes sobre tos claros pero parece poco probable que ese hecho vaya a propiciar la lluvia. En el resto del archipiélago el ambiente será soleado y, por supuesto, agradable.

Canarias: Como seguramente soplarán tos clásicos vientos alisios, lo más fácil es que en el norte de las islas se formen nubes y que en el sur reine, como casi siempre, el sol.

José Antonio MALDONADO

 

< Volver