Recurso en la Junta Electoral por el espacio Jueves a Jueves  :   
 Los anti-OTAN piden el mismo tiempo que García. 
 ABC.    09/03/1986.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC, pág. 23

Recurso en la Junta Electoral por el espacio «Jueves a jueves»

Los anti-OTAN piden el mismo tiempo que García

Madrid

El Partido Comunista ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central en el que solicita que se conceda a personalidades partidarias de la salida de la OTAN salir en TVE «durante el mismo tiempo que el utilizado por el ministro Solchaga y José María García en su defensa publicitaria del «sí».

Esta iniciativa ha sido tomada por los comunistas ante las apariciones de personas que piden e! «sí» fuera de los espacios gratuitos otorgados por la Junta Electoral. El PCE pone como ejemplo el programa «De jueves a jueves», que dirige Mercedes Milá. «En dicho programa dicen en su recurso el ministro de Economía, Solchaga, y el periodista deportivo José María García hicieron una continuada y permanente apología a favor del «sí» en el futuro referéndum del día 12.»

Para el PCE, está claro que TVE vulnera la ley Electoral y los acuerdos de la Junta Electoral sobre reparto de espacios electorales. Argumenta también que «Televisión Española es un ente público y por ello es de todos los españoles. Está claro que esta forma de actuar atenta a la igualdad informativa, tomándose atribuciones que le corresponde a esa Junta Electoral Central, o, lo que es peor, haciendo caso omiso de la Ley».

Por otra parte, representantes de 17 partidos y organizaciones que defienden el «no» en la consulta enviaron una carta a Calviño para pedir que «cese el enfoque parcial» en la información de la campaña. El texto íntegro es el siguiente:

«Nos dirigimos a usted, como director general de RTVE. Para solicitar de Televisión Española un tratamiento plural, equilibrado, justo y objetivo de todo lo relacionado con la campaña del referéndum y para pedirle que cese el enfoque parcial y discriminatorio que ha prevalecido en los últimos días en la información ofrecida por Televisión Española.

»EI próximo día 12, todos los ciudadanos deberán tomar una decisión importante para el futuro de nuestro país. Para que puedan votar en conciencia, necesitan estar convenientemente informados de las distintas opciones que concurren a este referéndum. Y en esta tarea de información, los medios de comunicación públicos, y especialmente Televisión Española, juegan un papel capital. A ustedes les corresponde, pues, contribuir a que la campaña de este referéndum constituya un momento importante de la consolidación de la conciencia cívica y de la formación política y cultural de los ciudadanos.

Firman esta carta:

Keepa Aulestia (secretario general de Euskadiko Ezquerra), Doro Balaguer (miembro del Consejo Político de Unidad del Pueblo Valenciano), Marcelino Camacho (secretario general de CC OQ), Fernando Castedo (CDS), Antonio Gala (presidente de la Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN), Juan Gomi$ (presidente de Justicia y Paz), Antonio Gutiérrez (secretario general del PSUC), Gerardo Iglesias (secretario general del PCE), Antonio Ortiz de Landázurí (Comisión Permanente de la COAG), José Antonio Marín Pallín (presidente de la Asociación pro Derech,o Humanos), Juan Pereltó (secretario de Coordinación de Esquerda Galega), Ramón Ortila (secretario general del Partido Socialista de Menorca), Alonso Puerta (secretrio general del PASOC), Diego de los Santos (presidente del Partido Andalucista), Ramón Tamames (presidente de la Federación Progresista) y Juan Comalada (secretario adjunto de Esquerra Republicana).

 

< Volver