Autor: Fuente, Eduardo de la. 
 Panorama. 
 OTAN: Defensa espiritual del Universo     
 
 ABC.    09/03/1986.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

OPINIÓN

DOMINGO 9-3-86

Panorama

OTAN: «DEFENSA ESPIRITUAL DEL UNIVERSO

EL hombre busca la libertad, que cuando se vive con los demás, se vislumbra más completa. Parece, no obstante, que los que formamos parte del llamado mundo occidental estamos en condiciones más ventajosas a este respecto, y con el fin de que éstas no se deterioren se organiza la Alianza Atlántica (OTAN) como medio de defenderlas.

CoVno el mundo oriental también tiene condiciones favorables para, según ellos, ser libres, responden con la misma moneda y, no queriendo ser menos, crean otra Alianza (Pacto de Varsovia), y, por supuesto, con la misma finalidad de defensa.

Un objetivo común lleva al absurdo de la división. ¿Qué intereses juegan para que ese objetivo común de libertad no actúe? Explicar esto sería fundamental para reflexionar el voto en el referéndum del 12 de marzo.

La contradicción tremenda, el engaño terrible y la hosca realidad demuestra que, para conseguir la paz y la libertad como valores universales, se tiene que hacer dividiendo a la Humanidad en dos mitades y organizando dos fenomenales bloques militares que consumen recursos inmensos en fabricar armas y en desarrollar una carrera enloquecida por el «prestigio» de creación de artilugtos que sirven para matar.

Lo más absurdo de esta realidad es que esta carrera hacia la muerte física se hace a espaldas y a expensas del hombre, a través de la muerte moral. En esta competición, el miedo y la información dirigida son aliados que coartan la libertad, que someten y que reprimen, admitiendo como inevitables los conflictos nicaragüenses, afganos, haitianos, chilenos y tantos otros, y sobre todo, que se lo pregunten a los hambrientos de África, a los parados de Europa y a los mendigos del mundo entero.

Como la división es la realidad, lo sensato, lo inteligente es ser realista y admitir esa división formando parte de uno de los bloques. El realismo lleva a fortalecer el bloque, las buenas intenciones se postergan siempre en aras al realismo y, por consiguiente, se transforman para servir los intereses que juegan contra el objetivo universal de paz y libertad.

La permanencia en la OTAN conviene a la defensa de los intereses de España. Esta afirmación tiene la misma validez que la opuesta, pues ello depende del objetivo que se persiga. Todo consiste en el método a emplear para servir a la paz. Si se emplea el método de fortalecer los bloques, el proceso será entrar en un competición, entrar en la carrera de armamentos y consolidar unos intereses frente a otros, lo que nos lleva a considerar que los intereses de España coinciden con los intereses de los que dominan el bloque.

Si el método es luchar contra los bloques, la consecuencia que se deduce es la de no participar en ninguna competición armamentista, es la de intentar preservar que los intereses de España contribuyan a crear un clima de paz y de progreso en beneficio de todos los países y en especial de los más pobres.

El maniqueísmo para permanecer en la OTAN es clarísimo se presenta, en mi opinión, a los occidentales como los buenos, como la defensa espiritual del universo, y quizá por eso hay que proyectar la defensa de las galaxias. Como nosotros somos occidentales, pues con todas las consecuencias, de cabeza a ser buenos.

Con esta lógica es de suponer que actúan los orientales. Asf llegamos al mundo de tos buenos, a justificar por ambas partes la bondad de los bloques.

Reivindico el derecho a ser «mato» para intentar que España se comprometa, con la mayor independencia posible, a luchar contra el hambre, contra la guerra y contra los intereses de tos acaparadores y dominantes.

Sinceramente, OTAN no, es contribuir a la felicidad y a la paz.

Eduardo de la FUENTE

Secretario de FEMCA-UGT

 

< Volver