Crece la preocupación en el Gobierno por el resultado del referéndum sobre la OTAN  :   
 Los ministros se vuelcan en la campaña del Sí. 
 ABC.    09/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

MADRID, DOMINGO 9 DE MARZO DE 1986

ABC

Crece la preocnpación en el Gobierno por el resultado del referéndum sobre la OTAN

Los ministros se vuelcan en la campaña del «sí»

Madrid.

A tres días del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, los miembros del Gobierno de Felipe González se han volcado, con la máxima intensidad, en la campaña a favor del «si». Ayer, hasta diez ministros comparecieron públicamente para explicar la postura del Ejecutivo. La preocupación por el resultado de la consulta es evidente.

Et vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, junto a la propia esposa del presidente de) Ejecutivo, Carmen Romero, se desplazó hasta Torremolinos para asistir a un encuentro con las Mujeres Socialistas de Andalucía, a las que dijo que «el resultado del referéndum no está nada claro y por eso hay que redoblar los esfuerzos para conseguir el sí».

El peregrinaje masivo de ministros por ciudades y poblaciones de todas las regiones españolas parece estar influido por los últimos resultados de las encuestas más recientes, que atribuían resultados adversos para la postura del Gobierno. Es por ello que ayer, más que en ningún otro momento, se hizo especialmente perceptible el mensaje de preocupación por las consecuencias que puede tener el «no».

«En Soria no pasará nada»

Fernández Ordóñez, ministro de Exteriores, dio una rueda de Prensa y un mitin en San Sebastián. En sendos actos se mostró preocupado por lo que pueda pasar el día 12 de marzo, «máxime cuando la atención del mundo entero -aseguró- está centrada en España». El ex ministro de UCD reconoció que «sería un irresponsable y un imbécil si no estuviera preocupado por lo que ocurra ese día» e insistió en que estamos ante «uno de los momentos más trascendentales para la historia de España desde que empezó la democracia». Por todo ello invitó a que los electores reflexionen, «aunque sean sólo cinco minutos», antes de emitir su voto, porque «España es el país de Europa que más se juega si se queda fuera de la OTAN».

Para Ordóñez, que hizo estas declaraciones en San Sebastián, «regiones como Cataluña, el País Vasco o Madrid, serían las más perjudicadas económicamente por el resultado negativo, ya que en Soria -matizó- no pasaría nada». Con todo, a juicio del ministro, «serán los jóvenes los que podrán pagar en el futuro las consecuencias de este referéndum».

El titular de la cartera de Defensa, Narciso Serra, hizo campaña en Cataluña, con un mitin en Sant Bot de Llobregat (Barcelona), al que asistieron quinientas personas. Serra tuvo que sufrir, a su llegada, la presencia de una caravana de 20 coches de simpatizantes comunistas que gritaban «OTAN no» y lanzaban propaganda contraria a la permanencia en la Alianza. El ministro resaltó, entre otras

cosas, que dentro del Pacto Atlántico «los soldados españoles no notarán que estamos en la OTAN».

La preocupación de los miembros del Gobierno socialista por el resultado del referéndum se hizo patente también en los mítines que celebraron los ministros de Trabajo, Joaquín Almunia, y Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela. Así, Almunia dijo en Murcia que «estoy preocupado porque la decisión del día 12 es de una enorme trascendencia para España», y destacó que «la decisión la van a tomar los ciudadanos, no está adoptada de antemano». Para el ministro de Trabajo la permanencia en la OTAN «refuerza la capacidad de disuasión de España». No olvidó tampoco a los militantes del PSOE que piensan todo lo contrario y dijo que estos socialistas, partidarios del «no», deberían abandonar el partido.

El ministro de Obras Públicas, el riojano Sáenz de Cosculluela, hizo campaña en su tierra, con un mitin en Santo Domingo de la Calzada, al que asistió también el vasco García Damborenea. Cosculluela, ante un centenar de personas, señaló que el cambio de postura del PSOE ante la OTAN «no se ha efectuado por motivaciones de partido, sino por el interés colectivo».

También dieron mítines ayer los ministros de Economía, Justicia, Transportes, Industria y Energía, Sanidad, y Administración Territorial. Hoy entrarán en campaña, además, los de Presidencia, Cultura y Educación y, mañana lunes, el propio presidente del Gobierno, Felipe González, que cerrará tos actos con un mitin en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Contacto Gobierno-Oposición sobre la pregunta del referéndum

A lo largo de la jornada de ayer, medios próximos al Palacio de la Moncloa establecieron contactos no oficiales con dirigentes de Coalición Popular con el propósito de analizar la actitud que adoptaría el jefe de la oposición, Manuel Fraga, ante una propuesta para modificar a última hora el texto de la pregunta del referéndum, suprimiente los tres párrafos que forma el preámbulo. Esos tres puntos se refieren a la no incorporación de España a la estructura militar de la Alianza, la desnuclea-rízación del territorio y la reducción de la presencia militar norteamericana en España. Manuel Fraga pasó la jornada de ayer en su casa de Madrid.

En sus declaraciones al director de ABC, publicadas hoy en páginas centrales, el jefe de la oposición dice textualmente: «La iniciativa de cualquier rectificación correspondería al Gobierno, que es el que se ha equivocado. Temo que ya sea tarde para tal cambio de criterio. Fíjese, por ejemplo, en que transformaron en un deliberado equívoco lo que habría podido ser una inoportuna pero simple consulta a favor o en contra de la permanencia de España en la OTAN; y ni siquiera las pepeletas de voto permiten responder por separado a las varias cuestiones que la pregunta contiene. En todo caso, si la rectificación gubernamental llegara a producirse habría de ser tramitada con luz y taquígrafos, por el cauce jurídico constitucionalmente previsto y sin sorpresas ni improvisaciones.»

 

< Volver