El referéndum sobre la OTAN. 
 Herri Batasuna recomienda a sus militantes que voten en la lengua de Cervantes  :   
 La Junta Electoral decidirá hoy si son válidos los votos en vascuence. 
 ABC.    10/03/1986.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NACIONAL

El referéndum sobre la OTAN

ABC/21

Herri Batasuna recomienda a sus militantes que voten «en la lengua de Cervantes»

La Junta Electoral decidirá hoy si son válidos los votos en vascuence

Bilbao

La coalición radical vasca Herri Batasuna ha recomendado a sus simpatizantes que voten «"no" en la lengua de Cervantes», frente a las peticiones del PNV y de otros grupos como el PSOE y Coalición Popular de ia Comunidad autónoma, que se mostraron partidarios de que el voto podía ser emitido indistintamente en vascuence o castettáno.

La posición de Herri Batasuna fue expuesta por Itziar Aizpurúa que justificó la curiosa opción del grupo «abertzale» por su temor a que los votos en vascuence puedan ser declarados nulos. Aizpurúa, de la Mesa Nacional de la Coalición, dijo que al pedir ei "no" en euskera, el PNV «está jugando con los votos de todos los euskaldunes». La política del Partido Nacionalista Vasco es, según HB, «sucia y traidora».

El Partido Comunista, por su parte, también había afirmado anteriormente que había que votar en castellano, porque el voto en vascuence corría el peligro de ser considerado nulo.

La decisión de la Junta Electoral será tomada hoy respecto a la validez del voto en lengua vasca.

Entretanto, ef secretario general del PSOE de Vizcaya, García Damborenea, pidió el voto «bai» («sí») durante un mitin celebrado ayer, pero aclaró que si la decisión de la Junta es contraria a esta posibilidad, los partidarios del voto afirmativo deben hacerlo en castellano.

Por su parte, el presidente del PSOE, Ramón Rubial, todavía convaleciente de una operación cardiaca, afirmó ayer que «quienes nos metían en las cárceles, ahora nos dan lecciones de democracia, y quienes ahora nos asesinan por las calles quieren darnos lecciones de pacifismo».

El Pais Vasco sigue siendo centro de una fuerte actividad política alrededor del referéndum, y, según las encuestas, es la comunidad española que tiene mayor tendencia al voto negativo.

 

< Volver