Referéndum: Los partidos opinan sobre las consecuencias del resultado. 
 El PCE asegura que no hay que tener miedo del triunfo del No     
 
 ABC.    10/03/1986.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LUNES 10-3-86

El PCE asegura que no hay que tener miedo del triunfo del «no»

El Partido Comunista de España, el más importante de los partidarios def «no», considera que habría que desdramatizar un resultado adverso para el Gobierno y que ha fracasado la estrategia empleada por Felipe González de «poner al país al borde deJ precipicio» porque, según el vicesecretario general del PCE.

Enrique Curiel, «el pueblo español no tiene miedo». La postura del PCE se resume en los siguientes aspectos:

—Si triunfa el «sí»:

• Provocarla una aceleración de tos problemas internos del PSOE que pondrían en peligro su situación hegemónica. Los sectores de) Partido Socialista, de las juventudes y de UGT que se han pronunciado por el «no» plantearían un debate interno lleno de incógnitas. El «no» sería bueno para la propia salud del PSOE.

• El PCE acataría el resultado, pero seríamos testíges del Incumplimiento de Jas condiciones puestas por el Gobierno en este referéndum: habría nuclearización del territorio, continuaría la negociación secreta que lleva el Gobierno para cambiar Gibraltar por la integración militar en la OTAN.

• Aumentaría la presión sobre Ceuta y Melilla.

• El PCE continuaría con su reivindicación sobre el desmantelamiento de las bases americanas, porque es una cuestión diferente a la de la OTAN.

-Si triunfa et «no»:

• En primer lugar, hay que desdramatizar el «no», porque no oculta ningún «intento tenebroso», como ha dicho Felipe González. Habría tranquilidad absoluta y no pasaría absolutamente nada. Ninguno de tos riesgos que han anunciado se cumplirían.

• A partir de ese momento, el Gobierno tiene que denunciar el Tratado de Washington, pero no debe dimitir, sino cumplir el calendario y celebrar elecciones generales en octubre.

• Habría que concentrar las energías del país en el proceso de integración en la CEE, con una Comisión de seguimiento interpartidaria.

• El PCE está dispuesto a hablar con e) Gobierno el mismo día 13 para que no se plantee ninguna intranquilidad y para decide que el resultado era un triunfo de la democracia y de la soberanía española.

• El PCE y los partidos de la Plataforma abrirían una campaña para seguir el procedimiento de la denuncia del Tratado de Washington y, probablemente, iniciaría la segunda fase de la campaña para pedir el desmantelamiento de las bases americanas y plantear el proyecto de neutralidad.

• No queremos que se entienda como una fractura con EE UU porque se trataría de potenciar la cooperación cultural y económica, pero quitar la referencia militar al Tratado.

• El «no» en España debe tener una repercusión en Europa, tanto en la OTAN como en el Pacto de Varsovia. Sería un acicate para que los pueblos presionen por el desmantelamiento de los arsenales nucleares. Quisiéramos que hubiera otros referendums en tos países europeos, pero no solo tos occidentales, sino también los de) Pacto de Varsovia.

 

< Volver