Autor: Collado, Ángel. 
   Segurado confía en que ganará el Sí por la disciplina de la izquierda  :   
 La derrota provocaría un problema de liderazgo en el PSOE. 
 ABC.    10/03/1986.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

20 /ABC

NACIONAL

Segurado confía en que ganará el «sí» «por la disciplina de la izquierda»

«La derrota provocaría un problema de liderazgo en el PSOE»

LUNES 10-3-86

• «Esta consulta ha convertido España en una locura»

Madrid. A. C.

José Antonio Segurado confía en que, af final, el «sí» ganará por poco en «la locura del referéndum», «porque la disciplina de la izquierda funcionará después del lavado de cerebro al que la someten». Según el presidente del Partido Liberal, Coalición Popular «no variará ni un solo milímetro» su postura a favor de la abstención, a pesar de que no parece tener mucho éxito entre su electorado «porque nosotros no hacemos campaña».

El máximo dirigente del PL, el primero de la Coalición en exponer de forma pública en ía campaña electoral de Galicia que se abstendría en la consulta sobre la OTAN, afirma que en la reunión con Manuel Fraga y Osear Alzaga para decidir cual sería su recomendación en el referéndum «nadie tuvo un protagonismo especial», en contra de las versiones que atribuyen al dirigente del POP y a él mismo la responsabilidad de haber convencido al presidente de AP de la conveniencia de pedir la abstención.

-¿Debe dimitir Felipe Gonzátez si su propuesta es derrotada el 12 de marzo?

-El pueblo español le va a demostrar la irresponsabilidad de haber convocado el referéndum, por lo tanto debe extraer todo tipo de consecuencias de esa decisión. Se plantearía un problema de liderazgo en el PSOE, ya que la convocatoria de la consulta ha sido una decisión unipersonal de Felipe González.

Muchos de sus ministros no ocultan que han estado en contra.

-¿De donde proviene su seguridad de que no saldremos de la OTAN?

-Felipe González ha contestado de forma muy confusa a esa pregunta. Se refugia en lo que llama la denuncia del tratado de Washington. González no nos sacará de la OTAN. Lo creo por dos razones: porque procesalmento no puede antes de las elecciones generales y porque ningún político responsable puede pensar en aislar a España y dejarla en et tercer mundo.

-Según los datos de las encuestas, el electorado de Coalición Popular no parece dispuesto a seguir la recomendación de abstenerse que propugnan los dirigentes de AP PDP y PL. Incluso una parte importante de los simpatizantes se inclinan por e) «no».

-Nosotros no hacemos campaña. Es un hecho que no se valora suficientemente ante un abuso permanente de los medios de comunicación por parte del PSOE. Coalición Popular se ha limitado a la emisión de folletos, dirigir una carta y participar en los espacios institucionales. Es probable que no hayamos llegado con nuestro mensaje tanto como ellos. Además no existe tanta disciplina en el centro-derecha como en el centro-izquierda. Nosotros no somos él PSOE que amenaza con expulsiones, nos limitamos a intentar convencer de la coherencia de nuestra postura.

-No parece que los simpatizantes del Partido Socialista se dispongan a ser disciplinados. Todos los sondeos coinciden en que más de la mitad de su electorado votará en contra.

-Claro. Porque se ha producido lo que anunciamos hace seis meses: la irresponsabilidad de convocar el referéndum iba a dividir a todos los españoles y a su propio partido. Con una pregunta totalmente confusa habrá gente que vote «sí» a la integración parcial en al OTAN y quien vote «no» que desea una participación plena, otros votarán afirmativamente sin estar de acuerdo con la pregunta del Gobierno, pero por razones de Estado, es decir, la confusión máxima. Este referéndum ha convertido España en una locura, además de una cortina de humo que oculta los graves problemas que tiene el país.

-¿Por qué está tan seguro de que el «si» vencerá en el referéndum?

-Ganarán por la sencilla razón de que, en

el fondo, el «no» está representado exclusivamente por (os movimientos comunistas y, sobre todo, por personas que caerán en la tentación de castigar al presidente del Gobierno. Por otra parte, creo que la disciplina de la izquierda funcionará al final, sobre todo después del lavado de cerebro a que está siendo sometido.

-¿Qué teme más que gane el «no» o que la abstención sea baja?

-Tal vez no hemos explicado lo suficiente. al no hacer campaña, las razones de nuestra posición. El centro-derecha español no tiene disciplina. Siento que caiga en la tentación de votar que «no», lo más peligroso. Felipe González ha convertido la consulta en un plebiscito y aprovechan para dar un voto de castigo. Estoy absolutamente en contra de esa posición.

-Si no iban a hacer campaña a favor de la abstención, ¿por qué no se decantaron por la «libertad de voto» o el «voto en conciencia"?

-El día que me eligió el Congreso de mi partido era para aconsejar y recomendar una posición ante los problemas del país. Es mucho mas serio «coger el toro por los cuernos». Defenderé Siempre la abstención y todo lo que no sea «abstención técnica» es fundamentalmente votos que están a favor de la plena integración de España en la OTAN a los que habrá que sumar los que quieren una integración parcial.

 

< Volver