Referéndum: Los partidos opinan sobre las consecuencias del resultado. 
 El CDS es partidario de desdramatizar el resultado     
 
 ABC.    10/03/1986.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LUNES VO-3-86

El CDS es partidario de desdramatízar el resultado

Madrid

El Centro Democrático y Social considera que et triunfo del «no» podría tener como consecuencia más importante «la quiebra del consenso sobre política exterior y defensa». Esta hipótesis es para su secretario generaf, José Ramón Caso, te que se caracteriza por mayores incógnitas respecto al futuro. En resumen, la postura del CDS es la siguiente:

Sí triunfa et «si»:

• Seria to más fácil para nuestra política exterior y de defensa porque ese asunto quedaría zanjado durante muchos años.

• El consenso parlamentario sería respaldado por las urnas, aunque queden las descrepancias sobre el tipo de integración en la OTAN.

• Por encima de los triunfalismos que puedan darse en ese momento, lo esencia) serta intentar restaurar el diálogo, porque et referéndum ha abierto muchas heridas.

Si triunfa el «no».

• Las incógnitas son superiores, aunque no se puede hablar de traumas. No es preciso dramatizar el resultado.

• El comercio exterior podría resentirse en cierta medida, igual que las transferencias tecnológicas, pero probablemente este hecho no tendría grandes repercusiones sobre el Producto Interior Bruto.

• Son más importantes las consecuencias en política interior, porque se quebraría el consenso y se crearía, por consiguiente, una dinámica de inestabilidad sobre la política exterior.

• Los movimientos y partidos de izquierda continuarían con sus movilizaciones para pedir nuevos pasos, como la desaparición de las bases americanas y la opción neutralista, aunque no es previsible un crecimiento electoral de estos grupos.

 

< Volver