Referéndum: Los partidos opinan sobre las consecuencias del resultado. 
 Los partidos nacionalistas     
 
 ABC.    10/03/1986.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los partidos nacionalistas

Por su parte, los partidos nacionalistas que gobiernan en las Comunidades autónomas catalana y vasca no encuentran ventajas del voto negativo, y consideran que sería más conveniente fa permanencia en la OTAN. En ef caso de Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña, et resultado del referéndum no influirá, en cualquier caso, en la permanencia en la OTAN, mientras que «Felipe González ya ha perdido el referéndum» sea cuat sea su resultado. Para Pujol, el «no» significaría la necesidad de disolver las Cámaras y convocar elecciones.

El PNV, por su parte, que decidió como CiU la opción de «libertad de voto» para sus partidarios, cree que el «sí» sería un resultado más positivo que el «no» para el País Vasco.

Por el contrario, otros partidos nacionalistas de corte más radical, como Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, en el País Vasco, y Esquerra Republicana, en Cataluña, creen que el triunfo del «no» permitiría defender mejor la paz y abriría el camino para la neutralidad.

Entre los partidos de ámbito nacional, aunque sin representación parlamentaria, ef Partido Reformista Democrático no quiere expresar su opinión por anticipado

 

< Volver