El Referéndum sobre la OTAN. 
 Los ministros vinculan la permanencia en la OTAN a la del Mercado Común  :   
 Benegas: El PSOE vive su momento más delicado. 
 ABC.    10/03/1986.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LUNES 10-3-86

NACIONAL

El referéndum sobre la OTAN

Los ministros vinculan la permanencia en la OTAN a la del Mercado Común

Benegas: «El PSOE vive su momento más delicado»

Madrid. Agencias

Varios ministros socialistas coincidieron en señalar ayer que la permanencia de España en la OTAN es un requisito para seguir en la CEE en igualdad de condiciones a los demás países europeos. Quien más explícitamente lo expuso fue el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien calificó de «pretensión ridicula» el seguir en el Mercado Común sin pertenecer a la OTAN. En términos muy similares se pronunciaron los ministros Caballero, Pons, Almunia y quienes ayer predicaron en toda España el «sí».

En un mitin celebrado en Vitoria, el ministro de Exteriores dijo que si gana el «no» «moralmente el Mercando Común se habrá acabado para nosotros, porque pretender que podemos continuar en la CEE es ridículo». Fernández Ordóñez aseguró que en ese caso, «o España tendrá que retirarse de la CEE o permanecer como socio de segunda fila». El ministro dijo que quien había cambiado no era el PSOE, «sino la realidad española». En el mismo mitin intervino Benegas, quien confesó que el PSOE vive su momento más delicado de los últimos diez años, y acusó a Fraga de «estar cometiendo el error de su vida, y eso lo pagará».

• Serra: «Él referéndum, un acto de ética».-El ministro de Defensa, que ayer intervino en varios mítines en Barcelona, aseguró que convocar el referéndum ha sido el acto más honesto realizado en la España democrática. Serra criticó la abstención y deploró el «no». Serra fue abucheado en Hospitalet por un grupo de pacifistas.

• Ledesma: «Evolución hacia el «sí». EI ministro de Justicia afirmó en León que las últimas encuestas muestran una evolución favorable hacia el voto afirmativo, «lo que demuestra la madurez del electorado».

Ledesma aseguró que salir de la OTAN conllevaría perjuicios económicos para España y defendió la convocatoria del referéndum. Durante la intervención de Ledesma, varios automóviles hicieron sonar sus cláxones ante el teatro en el que se celebró el mitin.

• Javier Solana: «Esto no es un partido amistoso».-El ministro de Cultura utilizó el símil deportivo para decir que el referéndum «no es un partido amistoso y que además no hay segunda vuelta». En un mitin celebrado en Gijón, Solana aseguró que el electorado conservador votará «sí», desoyendo a sus líderes. No obstante, Solana dijo que las encuestas se inclinan hacia un resultado negativo para el Gobierno.

• Cosculluela: «Portazo a Europa».-Cuarenta y siete personas -ocho de ellas periodistas- se reunieron en un hotel de Santiago para asistir al mitin del ministro de Obras Públicas. Cosculluela acusó de irresponsable a la derecha y calificó de «portazo a Europa» el salir de la OTAN.

• Mará valí: «La pelota, en el alero». -El ministro de Educación manifestó en Cáceres que el resultado del referéndum es aún una incógnita. Maravall criticó la actitud de la derecha y aseguró que muchos votantes del «no» en realidad desean que gane el «sí». El mitin de Maravall fue -interrumpido por grupos de pacifistas.

• Moscoso: «Voto de castigo».-El ministro de la Presidencia defendió en Ciudad

Rodrigo la necesidad del referéndum y atacó la postura abstencionista de la oposición, diciendo que «busca únicamente rentabilidad política y ha decidido aprovechar el referéndum para aplicar un voto de castigo al Gobierno».

• Almunia: «Se venderán más zapatos».-El ministro de Trabajo subrayó en Elche la conveniencia de la perrñencia de España en la OTAN ante las exportaciones de calzado, dadas las relaciones comerciales de la comarca ilicitana y los Estados Unidos y Europa. Almunia recordó «las innegables relaciones que existen entre la pertenencia a la CEE y a la OTAN».

• Pons: «No cambiaremos de actitud».-En Ivlahón, el ministro de Administración Territorial aseguró que sean cuales fueren los resultados dei día 12, «el PSOE no cambiará sus convicciones atlantistas». Pons puso en duda la eficacia del voto negativo.

 

< Volver