El referéndum sobre la OTAN. 
 González: Aceptaría un No pero sin variar mi postura     
 
 ABC.    10/03/1986.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC/ 17

González: «Aceptaría un "no", pero sin variar mi postura»

Madrid

El presidente del Gobierno, Felipe González; Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, y Gerardo Iglesias, secretario general del Partido Comunista de España, fueron entrevistados en directo, pero por separado, en TVE entre las diez y las once y media de anoche.

A preguntas de Ramón Colón, Rosa María Mateos, Manuel Campo y Enrique Sopeña, los tres políticos reiteraron sus posturas en favor del sí, la abstención y el no, respectivamente, en el referéndum.

El presidente del Gobierno afirmó en su intervención, que duró cuarenta y nueve minutos, que «aceptaría una respuesta negativa a la Alianza Atlántica», con la aplicación inmediata de los mecanismos previstos en toda democracia, pero sin que por ello «variara su postura personal respecto a la Alianza Atlántica». El presidente del Gobierno puso en duda la capacidad de las formaciones políticas que propugnan el «no» para gestionar una política exterior consecuente a la negativa a la Alianza. Sin embargo, eludió responder directamente a la pregunta de ¿quién gestionará la política del «no», en el caso de que triunfara esa opción? «Si los partidos políticos que tienen posibilidad de ganar las elecciones están por permanecer en la Alianza, difícilmente se encuentra la forma en que se llena ese vacío político.»

Felipe González explicó que su cambio de opinión respecto a la OTAN se había producido tanto por razones pragmáticas como políticas e ideológicas. «La pertenencia de España a la Alianza no ha supuesto ninguna merma a nuestra independencia», dijo.

 

< Volver