Autor: Collado, Ángel. 
 El Referéndum sobre la OTAN. 
 Fraga: Votar Sí es hacer el juego al socialismo y votar No, al comunismo  :   
 El referéndum es un error que podría reconsiderarse. 
 ABC.    10/03/1986.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

16 ABC

NACIONAL

El referéndum sobre la OTAN

Fraga: «Votar "sí" es hacer el juego al socialismo y votar "no", al comunismo»

«El referéndum es un error que podría reconsiderarse»

Madrid. Ángel Collado

Manuel Fraga participó ayer en su último acto explicativo antes del cierre de la compaña del referéndum para explicar la postura abstencionista de Coalición Popular defendida «por convicción y patriotismo» ante una consulta en la que «votar "sí" es hacer el juego al socialismo, y "no", al comunismo y al Pacto de Varsovia».

El jefe de la oposición acudió a un cine de Madrid donde unos ochocientos simpatizantes llenaban los dos terceras partes del aforo del local para escucharle. En su intervención, Fraga puso un especial énfasis en descalificar la decisión del Gobierno de convocar la consulta y los argumentos utilizados por el Partido Socialista para pedir el «sí» en la campaña. Atacó también con dureza la opción del «no», dentro de la línea seguida en los últimos días por todos los dirigentes de la oposición.

El presidente de AP aseguró antes del mitin que «no había tomado contacto» con el Gobierno para cambiar la pregunta del referéndum, iniciativa que debía partir de éste, según reiteró. Al final del acto y al ser abordado por los periodistas aseguró que «mientras yo esté en política España no saldrá de la OTAN», y admitió que puede existir la posibilidad legal de suspender o aplazar la consulta, «error que podría y debería reconsiderarse», pero no quiso ser más claro en sus manifestaciones.

Molesto con los ataques que le han dirigido los dirigentes socialistas en los últimos días con el reproche de no participar en la consulta, el presidente de Alianza Popular defendió precisamente «por patriotismo» la conveniencia de no ir a votar. A Alfonso Guerra, «uno de los más grandes antiotanistas de todos los tiempos», le llamó prestidigitador.

Manuel Fraga comentó que podía haberse inclinado por «la comodidad de dejar libertad de voto», «quedar bien con "los amigos extranjeros con un "sí" tibio» o darle gusto «a lo que pide el cuerpo» y recomendar el "no"», pero había tomado el camino más difícil: la abstención, «por convicción y patriotismo». La postura de no ir a votar defendida por Coalición Popular es, según el dirigente de AP, «un derecho reconocido por la Constitución y una forma de participar activamente».

«Aquí no se vota sobre la OTAN, sino sobre los infinitos errores y promesas incumplidas para que puedan decir que ha incumplido una», añadió Fraga a sus ataques contra la consulta «inoportuna, innecesaria y costosa». Acusó también al Gobierno de llevar diez semanas con el país parado y a los ministros dedicados a deshacer el antiatlantismo que habían sembrado.

Para el presidente de la Coalición Popular, el dinero empleado en la campaña se debía destinar a la lucha contra el paro y «a la educación anti-droga o anti-SIDA». Según Fraga, una de la pocas cosas para las que ha servido la consulta es para unir a la extrema izquierda. Sobre la gran importancia que dan los socialistas a la permanencia en la OTAN recordó cuando para el PSOE «era la suma de todos los males» y ahora «hace falta hasta para respirar o exportar zapatos».

Camarero con estaca

Fraga previno a sus simpatizantes para que no hagan caso de la «campaña del miedo», «porque no va a pasar nada y esta: liará la-pompa de jabón que es esto», dijo al referirse al referéndum. Volvió a repetir que el Gobierno esftin camarero qué ofrece café descafeinado sin leche y sin azúcar, se enfada cuando rechazan su producto y amenaza con una estaca: «o yo o ej caos». Para el jefe de la oposición con este planteamiento se minan las bases del sistema democrático.

En el mitin o «acto explicativo» participaron también el representante del PDP, José María Alvarez del Manzano, y el dirigente del PL, José Meliá.

 

< Volver