Los anti-otanistas utilizaron una antigua grabación de Felipe González pidiendo el No  :   
 Va a intervenir un orador que no podía faltar, dijo el presentador. 
 ABC.    10/03/1986.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LUNES 10-3-86

NACIONAL

Los anti-otanistas utilizaron una antigua grabación de Felipe González pidiendo el «no»

«Va a intervenir un orador que no podía faltar», dijo el presentador.

Madrid

A ritmo de «rock and roll», miles de personas se reunieron en el paseo de Camoens de Madrid para pedir el voto negativo. Con reiteradas afirmaciones de europeísmo, alusiones a Olof Palme y Enrique Tierno, criticas a TVE y ante las sillas vacías «que deberían ocupar Felipe González y Alfonso Guerra» los pacifistas daban por cerrada su campaña.

Con una consigna casi única, el «OTAN no, bases fuera», los pacifistas, grupos de extrema izquierda y la Plataforma Cívica aseguraron a lo largo del acto que e! referéndum estaba ganado y que el siguiente objetivo era impedir que en 1987 se renovara el Acuerdo de cooperación con los Estados Unidos.

Rodeados de pancartas por el «no», carteles alusivos a la Alianza y varias banderas republicanas, los participantes corearon en varias ocasiones lo que en su opinión será el nuevo lema a partir del 13 de marzo: «Bases no, yanquis fuera».

Habló Felipe González

Las referencias al cambio de postura del presidente y del vicepresidente del Gobierno fueron continuos. Antes de leer el comunicado final, Pastora Vega, que junto con Imanol Arias, Juan Diego y José Sacristán hicieron de presentadores, anunció la intervención de un «importante orador» que siempre ha estado aquí y que hoy no podía faltar. A continuación los servicios de megafonía reprodujeron unas palabras de Felipe González cuando estaba en la´ oposición explicando su postura contraria a la inclusión de España en la OTAN, mientras algunos de los asistentes pitaban la intervención.

La representación extranjera integrada por la diputada verde alemana Petra Kelly, los tres ex generales de la OTAN Niño Pasti, Antonio Rosa Coutinho y Gerd Bastían; monseñor Bruce Kent, vicepresidente de la campaña por el desarme nuclear en Europa, y el diputado laborista inglés Kent Coat, aseguraron en sus intervenciones que los ojos de Europa estaban puestos en nuestro país y que un resultado negativo en el referéndum seria un ejemplo a seguir por los demás países europeos.

Esta misma idea fue recogida por Antonio Gala, presidente de la Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN. El escritor aseguró que la España que convenció a Europa de que Napoleón podía ser vencido, debía ahora demostrar que la OTAN -ese nuevo Napoleón con acento americano es también vencible. Gala Calificó de antigualla a la Alianza y subrayó que en cuestión tan ardua como la OTAN había optado por abandonar su definición de solitario-solidario para volcarse en la solidaridad y que tras su protagonismo en esta campaña a favor del «no» nunca volvería a sentirse solo. Pidió el voto negativo «con todo el corazón y con toda el alma».

El secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho; el poeta Rafael Alberti y Carlos Otamendi, portavoz de la coordinadora estatal de las organizaciones pacifistas, insitieron en su rechazo a la OTAN y su crítica a la actitud prepotente de los norteamericanos en el mundo, con claras alusiones a Nicaragua y Cuba. Hicieron un llamamiento a la base de PSOE para-que, ajenos a la actitud de sus dirigentes, depositaran su voto negativo en las urnas.

Todas las intervenciones musicales incluyeron canciones que hacían referencia a la Alianza.

 

< Volver