La abstención, actitud mayoritaria del electorado de centro y derecha     
 
 ABC.    10/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 1. 

ABC

MADRID, LUNES 10 DE MARZO DE 1986

LA ABSTENCION, ACTITUD MAYORITARIA DEL ELECTORADO DE CENTRO Y DERECHA

ABC entiende que los centristas, liberales y conservadores que han decidido acudir a las urnas no deben votar «no»

REFERENDUM 1986

ACUERDO DEL GOBIERNO

(Texto íntegro de la decisión política objeto de la consulta)

El Gobierno considera conveniente para los intereses nacionales que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

1.° La participación de España en ta Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.

2.° Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.

3.° Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

PREGUNTA

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica, en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?".

La irresponsabilidad convocatoria del referéndum OTAN ha crispado la convivencia nacional, ha supuesto un gasto desmesurado y ha exarcebado, como dijo el cardenal Tarancón, la división, otra vez, de las dos Españas.

Agranda aún más el error del Gobierno socialista la pregunta formulada con el objetivo de atraer a su clientela y que, según el documento de los obispos, no admite una respuesta unívoca. En efecto, en el sencillo cuadro que publicamos sobre estas líneas se sintetizan las ocho posibles respuestas. Sólo dos conducen a un voto claro. Si se rechazan las tres condiciones del Gobierno para permanecer en la OTAN, la respuesta al referéndum es «no; si se aceptan esas tres condiciones, la respuesta a la consulta es «si». Las otras seis variantes conducen moralmente a la abstención o al voto en blanco. Los principales partidos de la oposición propugnan por eso la abstención, el voto en blanco o el voto en conciencia. Una parte de los sectores de centro y derecha se abstendran y otros votaran en blanco. Entre los que acudiran a votar, los sondeos dan un porcentaje de elctores de centro y derecha que votaran «no».

ABC, que, de acuerdo con su espiritu fundacional, ha publicado liberalmente articulos a favor del no (Tamales, Ceron, Carrascal, Claret, Buhigas, Pio Moa), a favor del «si» (Benegas, Solana, Fanjul, Carlos Luis Alvarez, Yañez, Oliart, Torres Boursault), a favor de la abstención (Jiménez Blanco, Perez Escolar, Alvarez, Muñoz Alonso, Segurado, J. Calvo Sotelo) y a favor del voto en conciencia (Roca); ABC se siente en la obligación editorial, de acuerdo con su larga historia independiente al servicio de España, de discrepar, desde la serenidad y la reflexion, de aquellos ciudadanos de centro y derecha que se disponen a votar «no». La postura más logica y coherente ante el referéndum es la abstención, pero, de acudir a votar, los hombres y las mujeres de centro y derecha no deben decir que no, por grande que sea su irritacion ante la irresponsabilidad del Gobierno. En nuestra pagina editorial de hoy desarrollamos esta idea, aparte de recordar que las encuestas mas solventes dan vencedor al «si» por un minimo de tres puntos, que algunos sondeos favorables al «no» se han filtrado por agentes del gobierno para extender el miedo y que, en todo caso, de triunfar el «no» Felipe Gonzalez debe, por razones eticas, dimitir, y si la suma de «sies» y abstenciones resulta mayoritaria, España debe permanecer en la OTAN porque es necesario respetar la voluntad popular. (Editorial en nuestra seccion de opinión e informe en paginas centrales)

 

< Volver