Autor: Carrascal Rodríguez, José María. 
 El referéndum sobre la OTAN. 
 España sería la más perjudicada si sale de la OTAN, según el New York Times  :   
 Las relaciones con Estados Unidos, objetivo del referéndum. 
 ABC.    12/03/1986.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NACIONAL

MSERCOLES 12-3-86

El referéndum sobre la OTAN

España sería la más perjudicada si sale de la OTAN, según el «New York Times»

«Las relaciones con Estados Unidos», objetivo del referéndum

Nueva York. José María Carrascal

En su primera opción sobre el tema, el «New York Times» publicó ayer un editorial acerca del referéndum español sobre la OTAN, con el expresivo título: «Las opciones españolas: adelante o atrás».

Se lo paso: «El referéndum español sobre la OTAN se ha convertido en un referéndum sobre sus relaciones con Estados Unidos. Si eso es una sorpresa para los americanos que acostumbran a ver España como un amigo y aliado, lo es también para los políticos que han convocado y modelado el voto.»

«Y oscurece la contribución española -añade- al futuro europeo. Emociones profundas sobre el pasado se mueven bajo la superficie de la política española. Esta campaña las ha excitado. Cómo se expresan ahora es más importante que el ser miembro de la OTAN.

España acaba de completar su entrada en el Mercado Común. Teóricamente, el ser miembro del Mercado Común y de ía OTAN no están relacionados. Pero todos los miembros del Mercado lo son también de la OTAN. Lo que distingue más claramente a ambas organizaciones es la presencia de los Estados Unidos en la OTAN.

El referéndum nació de una promesa electoral hecha hace cuatro años por Felipe González, entonces un candidato socialista antiOTAN. González se ha convertido a ta causa de la OTAN. De todas formas, insiste en celebrar el referéndum.

El líder de la oposición, Manuel Fraga, pro OTAN, ha visto una oportunidad de herir al popular González, de ahí que haya urgido a sus seguidores a abstenerse. Pero un rechazo de los votantes no afectará sólo al Gobierno González. El sentimiento aislacionista estimulado desde la izquierda y desde la derecha puede frenar cualquier plan de futuros Gobiernos para integrar aún más a España en el mundo moderno occidental.

La OTAN puede sobrevivir la salida española. Madrid se unió a la Alianza en 1982. Sus fuerzas no se integraron nunca en e! comando conjunto y el pacto militar bilateral con Washington. Puede sobrevivir una derrota electoral de la OTAN. El país que más tiene que perder por un no inspirado por los nacionalistas es España. Desengancharse de la OTAN puede poner en peligro sus esfuerzos de alcanzar a sus vecinos tras décadas de aislamiento. La Alianza ofrece a sus miembros el acceso a la tecnología y mayor integración en las comunidades europea y atlántica. Sería una vergüenza si la manipulación de pasadas diferencias transatlánticas comprometiese ahora el futuro europeo de España.»

Se trata de un típico editorial del «New York Times». No hay en él ni una sola mentira. Pero como no dice toda la verdad, en realidad, miente. Lo que no dice ese editorial es, primero, que más que un referéndum sobre los Estados Unidos, es un referéndum sobre la credibilidad del Gobierno González. Y segundo, que el primero en no querer integrar plenamente a España en la Alianza Atlántica es el Gobierno González, al establecer, en el propio referéndum, unas restricciones a dicha asociación que dejan al país con un pie dentro y otro fuera de la Alianza. En resumen, que una vez más el mayor manipulador ha sido el «New York Times», lo que no le impide ser un gran periódico:

 

< Volver