Autor: Barra, Alfonso. 
 El referéndum sobre la OTAN. 
 Lord Carrington hace una llamada para que España permanezca en la Alianza  :   
 Una eventual salida sería un revés político para la OTAN. 
 ABC.    12/03/1986.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

MIÉRCOLES 12-3-86

NACIONAL

El referéndum sobre la OTAN

Lord Carrington hace una llamada para que España permanezca en la Alianza

Una eventual salida sería un «revés político» para la OTAN

Londres. Alfonso Barra

El referéndum español supone la mayor prueba política para lord Carrington desde que renunció a la cartera de Asuntos Exteriores, debido a la guerra de las Malvinas, asegura «The Times» en una entrevista concedida en exclusiva por el secretario general de la OTAN. «Si las encuestas de opinión son correctas, una mayoría de votantes españoles ignorarán las recomendaciones del presidente del Gobierno, Felipe González, y se pronunciarán por la retirada de la OTAN a los cuatro años del ingreso», dice el periódico.

La principal preocupación de Carrignton tiene dos facetas: la identidad de España en el mundo occidental y la cohesión dentro de !a Alianza, A juicio del secretario general, la OTAN no es tan sólo una organización militar. También desempeña una misión en las relaciones Este-Oeste. Ahora que las dos superpotencias empiezan a hablarse, los ciudadanos comprueban que la OTAN es, asimismo, una alianza política.

Carrington califica de «revés político» la posibJe retirada española. Hace dos meses propuso en Madrid una fórmula muy astuta: España podría disfrutar de la OTAN a la carta, como Francia. Sería posible pertenecer al sector político sin integración en la estructura militar.

Cohesión OTAN-CEE

Esa idea ayudó, al parecer, a González para convencer a los españoles para que se alinearan, aunque no de buen grado, con los 16 países occidentales de la Alianza. Tanto Carrington como González destacan la cohesión lógica entre la afiliación a la OTAN y el acceso a la CEE. Todo este planteamiento queda en peligro ahora por la táctica de la derecha española de votar contra González y los socialistas.

El temor de Carringto, por lo tanto, expuesto con irritación mal disimulada es que el resultado no sea representativo. Le preocupa la decisión española en el marco de los treinta y seis años de supervivencia del mundo occidental y de la OTAN.

«La Alianza puede existir sin España, aunque será preferible que el país estuviera en su seno. Se engañan los españoles sí creen que pueden contar con la CEE para su seguridad», afirma Carrington.

Se celebra el referéndum cuando Carrington y la OTAN viven una fase de confianza. Aprecia el secretario general un cambio importante de clima desde que hace un par de años llegó a la Secretaría de la organización. No está desmoralizado por las últimas polémicas Reagan-Gorbachov ni por las cabalas sobre el peligro que amenaza a la conferencia de los dirigentes de las dos superpotencias.

«Se exagera mucho la tensión entre Estados Unidos y Europa. La Alianza no existiría

sin los norteamericanos y, por lo tanto, los europeos han de procurar cuidadosamente de que sus relaciones con Washington sean buenas. Para eso estoy en la Secretaría general de la OTAN», asegura Carrington.

Desprestigio

El referéndum español ha servido para desatar, sin duda por despecho, un alud de comentarios muy negativos de España. Afectan, sobre todo, a las Fuerzas Armadas, con su capacidad muy disminuida por la escasez del presupuesto de Defensa. Se ha publicado que sirven, tan sólo, para guardar a los prisioneros que hagan las unidades de primera línea de la Alianza.

Se ha aludido en Gran Bretaña a las tres divisiones mal equipadas que España podría aportar a la defensa de occidente y a un surtido de algunas divisiones de montaña, tropas de élite que utilizan todavía «burros» y de algunas brigadas más. El prestigio de España queda malparado por este referéndum antes de conocerse el resultado.

El secretario general de la OTAN hace, prácticamente, una llamada a los españoles para que voten en favor de permanecer en la OTAN. «Espero realmente que el pueblo español se dé cuenta de que la Alianza occidental es ante todo europea más que americana y que constituye una parte importante de la Comunidad Europea.»

 

< Volver