Autor: L. P.. 
 El referéndum sobre la OTAN. 
 Periodistas de RNE contra el descarado partidismo de TVE en Punto y Aparte  :   
 Su protesta se suma a las numerosas críticas que ha cosechado el programa. 
 ABC.    12/03/1986.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MIÉRCOLES 12-3-86

NACIONAL

El referéndum sobre la OTAN

Periodistas de RNE contra el «descarado partidismo» de TVE en «Punto y aparte»

Su protesta se suma a las numerosas críticas que ha cosechado el programa

Madrid. L. P.

Un centenar de periodistas de RNE se han sumado a las numerosas criticas que ha recibido el programa «Punto y aparte», emitido por Televisión el pasado domingo por la noche, y han firmado un escrito, que le lúe entregado ayer al director general de RTVE, José María Calviño, contra «la actuación descaradamente partidista de los máximos responsables de ia información televisiva» donde destacan la gravedad de este hecho.

En el escrito contra «Punto y aparte» que le fue entregado a Calviño se dtee textualmente: «Varios mitones de españoles contemplábamos perplejos, la noche del domingo, en Televisión, ta actuación descaradamente partidista de tos máximos responsables de la información televisiva, a los que acompañaban otros dos miembros destacados de estas labores en TVE.» ««La actitud agresiva destaca el escrito- sostenida por estos "profesionales" (entre comillas) frente a los líderes del PCE y de CP, en contraste con el comportamiento suave y cooperador para con el secretario general del PSOE, resulta, cuanto menos, alejado de toda ética profesional».

Para los firmantes del escrito este hecho es de una «gran gravedad» en una sociedad democrática. Entre ellos se encuentran la mayoría de redactores jefes, jefes de sección y redactores, como Guillermo Orduña, Javier Domingo y Manolo Perreras y el subdirector de Informativos, Juan Manuel Fernández. Tambiénlo suscriben, entre otros, Carlos González Torga, Juan María Urbano, Mana Rosa Ortega, Antonio Regalado, José Ramón Rey Ferreiro, Javier Arenas, José Martin Medem, Pablo Bethencourt, Gloria del Campo, José Coloma, Víctor Gabílondo, Inmaculada de la Cruz, César Ballester, Fernando Poblet, Luis Leal, Rafael Ortega y Javier del Pino.

Esta «falta de ética profesional» de «Punto y aparte», paralela a la de «Jueves a jueves», ha sido destacada por amplios sectores, tanto de la izquierda como del centro-derecha, y se ha visto reflejada en los medios de comunicación que han subrayado la actitud «agresiva» de los periodistas de Televisión, entre los que se encontraban tres directivos, contra Gerardo Iglesias y Manuel Fraga que contrastó con ta «complacencia» o «docilidad» de que se hizo gala con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Entre los que intervinieron en el programa «Punto y aparte» del domingo por la noche se encontraban tres altos directivos de TVE: Enrique Sopeña, Javier Vidal y Ramón Colom y la periodista y presentadora Rosa María Mateo. Junto a ellos, Manuel Campo Vidal, que se encarga de este espacio, actuó de presentador.

Los líderes de la Coalición Popular también tuvieron duras palabras contra Televisión a raíz de este programa y dudaron de que los que realizaron las preguntas representasen el sistema plural de una democracia por la manipulación constante. Alzaga, en concreto, dijo que TVE no respetaba las reglas del juego limpio.

Los periodistas de Radio Nacional aclaran que han firmado este escrito «ante el temor de que se nos pueda englobar, por aquello del Ente público de RTVE, en actitudes y comportamientos de los que sólo son responsables los que dieron voz e imagen en un «Punto y aparte» que debiera ser, por una vez, «Punto y final».

 

< Volver