Guerra presiente que ganará el Sí     
 
 ABC.    11/03/1986.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC, pag. 19

Guerra presiente que «ganará el "si"»

Madrid

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró ayer que «estamos en un umbral histórico muy importante para dar un salto cualitativo en el desarrollo de este país».

«España, que ha sido siempre la última para todo, la Cenicienta, tiene ahora la posibilidad de colocarse en la cabeza de Europa», dijo Guerra.

El vicepresidente del Gobierno afirmó, con respecto a los resultados de la consulta, que «la intuición le dice que ganará el "sí"», a pesar de que los sondeos estén dando todavía mayoría de votos negativos.

Alfonso Guerra opinó que España, que «durante siglos ha sido el furgón de cola del progreso en Europa», está ahora en «mejores condiciones que otros países europeos para dar un salto importante técnico, económico y también en lo que se refiere al bienestar de los ciudadanos».

«Dar este salto — dijo Guerra— será más fácil estando en colaboración con los países que están en la cabeza», y se preguntó .si España va a desaprovechar esta ocasión.

Alfonso Guerra criticó a los que han propugnado la abstención porque, dijo, «ésa ha sido la posición más peligrosa».

Para Guerra, es «insidioso» afirmar que «sea cual sea el resultado de ta consulta no pasará nada», porque, «si sale el "sí", emprenderemos un camino de avance para España, y si sale el "no", el camino será el del retroceso».

Agregó, citando a Fraga y a Pujol, que «desde el punto de vista ético, esta postura es auténticamente reprochable».

El vicepresidente señaló que si sale el «"no" en el referéndum, nuestra posición con respecto a la CEE variará». «Lo normal -dijo- es que en Europa se desconfíe de un socio que no cumple sus compromisos.»

Reiteró que es necesario revisar la presencia norteamericana en España y que esta revisión será «mucho más fácil en el marco de la Alianza Atlántica que fuera de él».

«Lo que se juega aquí es tener relaciones con tos aliados europeos, o únicamente con los norteamericanos», dijo Guerra, quien negó que «España pueda ser neutral».

Lo de la neutralidad, en opinión de Guerra, no se lo pueden creer ni los que lo propugnan.

 

< Volver