Autor: Diego, Enrique de. 
 Referéndum sobre la OTAN. 
 Duro golpe a la estrategia de Herri Batasuna     
 
 ABC.    11/03/1986.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

20 / A B C

Duro golpe a la estrategia de Herrí Batasuna

Madrid. E. de D.

La decisión de la Junta Electoral Central, con la consiguiente jugada de Javier Arzallus, representa un duro golpe a la estrategia de Herri Batasuna y también a la de Euskadiko Ezkerra. El PNV consigue así dar un paso importante en favor del «euskera» y deja en muy mal lugar a tos que habían pedido que se «votara en la lengua de Cervantes» para evitar la posibilidad de que esos votos fueran declarados nulos.

Arzallus mata, de esta forma, dos pájaros de un tiro: anuncia que votará «sí» y reitera su conocido proatlantismo y se sitúa en una postura de neto nacionalismo, sin sospechas de estar al dictado de consignas exteriores. Obviamente, aunque HB rectifique ahora su posición y pida que se vote en «euskera» el «ez», esta formación política ha transmitido la imagen de que su nacionalismo está en segundo plano, respecto a lo que pueden ser las consideraciones estratégicas de uno de tos bloques.

Aunque esto es suficientemente conocido, no había quedado tan claramente al descubierto como en esta situación. Tanto HB como su periódico «Egin» tienden habitualmente a centrar su atención en cuestiones internacionales -Nicaragua, Libia, Cuba, euromisiles...- que coinciden con las preocupaciones mas habituales de los movimientos relacionados con el bloque soviético. En esta ocasión, HB no ha querido poner en peligro valiosos votos negativos para ei resultado final por e! prurito nacionalista. La maniobra de Arzallus ha dejado en mal lugar a los que habitualmente quieren ser más nacionalistas que nadie, pero que han sabido plegarse a intereses generales más importantes. De hecho, en un principio se pensó que la postura lógica de HB hubiera sido la abstención desentendiéndose de un problema español, y provocar así un rechazo a la consulta que hubiera situado al País Vasco en una situación claramente diferencial respecto al resto de España. Lejos de ello, tos batasunos han descubierto las delicadezas semánticas de «la lengua de Cervantes».

Por encima de todo hay que sacar España de la Alianza Atlántica. A este objetivo, tan escasamente nacionalista, se ha dedicado HB con armas y bagajes. En esta línea es como cabe interpretar la ausencia de actividad terrorista durante lo que llevamos de campaña. Sin descartar un coletazo final e inesperado, es evidente que ETA no ha desarrollado una actividad mínima. En las frías mentes de tos profesionales de la violencia ha pesado, sin duda, el convencimiento y las recomendaciones de que la sangre conduciría a un rechazo del voto no, y pondría en una grave situación a los estrategas de esta concepción. Baste recordar las declaraciones de Guillermo Galeote contra algunos dirigentes «pacifistas» a los que acusó de haber participado en manifestaciones en las que se gritaba «ETA, mátalos». Reivindicar el «no» desde el tiro en la nuca hubiera sido excesivamente gravoso para esa opción. La «lengua de Cervantes» y el silencio de los metralletas responden a la misma motivación.

 

< Volver