Autor: Gundín, José Antonio. 
 Referéndum sobre la OTAN. 
 La Junta Electoral autoriza el uso del euskera en el voto del referéndum     
 
 ABC.    11/03/1986.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

NACIONAL

MARTES 11-3-86

Referéndum sobre la OTAN

La Junta Electoral autoriza el uso del «euskera» en el voto del referéndum

Desestimados los recursos de EE y catalanes contra TVE

Madrid. J. A. Gundín

La Junta Electoral Central aprobó ayer por unanimidad de sus trece miembros la posibilidad de usar las lenguas vernáculas de las Comunidades autónomas en el voto del referéndum. En la misma reunión, que se prolongó durante casi cinco horas, la Junta Electoral desestimó los recursos planteados por Minoría Catalana y Euzkadiko Eskerra en demanda de un espacio en el programa de Televisión Española «Punto y aparte».

Los vascos que deseen utilizar (os términos «bai» («sí») o «ez» («no») en el referéndum que se celebra mañana podrán hacerlo y su voto será considerado válido a todos los efectos. Así lo decidió ayer la Junta Electoral Central en una maratoniana reunión celebrada en el Congreso de los Diputados. Según manifestó el presidente de la Junta, el magistrado Paulino Martín, la decisión se tomó tras un amplio debate, en el que prevaleció «el deseo de facilitar y promover la participación en la consulta de acuerdo con el principio de legalidad».

En opinión de Paulino Martín, la decisión adoptada no está en contradicción con lo manifestado por él mismo el sábado pasado. Ese día, el presidente de la Junta aseguró que no podrían modificarse los modelos oficiales de papeleta, por lo que difícil sería votar en «euskera». No obstante, la Junta halló ayer la solución: no se modificarán los modelos oficiales de papeletas y quien desee expresarse en su lengua vernácula soto en aquellas Comunidades autónomas en la que sea cooficial- deberá hacer uso de la papeleta en blanco.

A la pregunta de si el presidente del Gobierno o el ministro del Interior habían expresado a la Junta su perecer sobre este asunto, el presidente desmintió cualquier sugerencia. No obstante, es notorio que el Gobierno aguardaba el pronunciamiento favorable de la Junta Electoral. Así, el ministro del Interior afirmó ayer en Albacete, una hora antes que en Madrid se reuniera la Junta para analizar la cuestión, que «los ciudadanos vascos podrán votar en "euskera" utilizando las papeletas en blanco». A las cinco de la tarde, la Junta Electoral comunicó oficialmente a los informadores esta misma noticia en un escueto comunicado que dice textualmente: «La Junta Electoral Central, en su reunión de 10 de marzo de 1986, de conformidad con el artículo 18.6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ha acordado publicar en el "BOE" la siguiente instrucción: Es válido en el referéndum convocado por real decreto 214/86, de 6 de febrero, el voto en el que el elector hace constar en el correspondiente recuadro en blanco de la pepeleta el "sí" o el "no" expresados en cualquiera de las lenguas españoles oficiales, además del castellano, en las distintas Comunidades autónomas.»

Recurso de amparo

Asimismo, la Junta Electoral Central desestimó los recursos plenteados por Minoría Catalana y el representante de Euzkadiko Eskerra para demandar un espacio en el programa de TVE «Punto y aparte», en igualdad de condiciones al PSOE, CP y PCE, cuyos líderes fueron entrevistados el domingo. Paulino Martín señaló que la Junta había rechazado mayoritariamente, «y tras un amplio debate», estos recursos por entender que «Punto y aparte» no es un espacto gratuito ni abierto a la propaganda de partido. Paulino Martín confirmó que el responsable de «Punto y aparte» le consultó telefónicamente, antes de la emisión del programa, la licitud de entrevistar sólo a tres líderes políticos.

Esta decisión ha motivado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por parte de CiU, que considera, según afirmó Miguel Roca ayer, que se trata de una «discriminación», y demuestra «la falta de ética .que preside la acción del Gobierno en toda la campaña».

En la misma reunión de ayer la Junta abordó una serie de cuestiones pasadas a consulta. Así, a petición del Ministerio del Interior, la Junta dictaminó que los primeros resultados electorales no podrán avanzarse hasta las nueve de la noche, hora peninsular, en que se cierran los colegios electorales. Sobre la exigencia del certificado a aquellos trabajadores que acudan a votar, la Junta indicó que los funcionarios no to necesitan y que los trabajadores de la empresa privada han de atenerse a \o establecido en el Estatuto del Trabajador.

En cuanto a la información de los Medios de Comunicación en la jornada de hoy, «de reflexión», la Junta ha establecido que no se puede limitar la libertad de expresión, pero sí se prohibe cualquier tipo de propaganda.

Por otra parte, TVE emitió ayer un espacio del PNV en el que su líder, Javier Arzallus, se expresó en «euskera», sin que se empleara ningún tipo de traducción al castellano.

 

< Volver