Autor: Collado, Ángel. 
 El referéndum sobre la OTAN. 
 Fraga ofrece al Gobierno un acuerdo sobre política exterior después de la consulta  :   
 El Grupo Popular no ha recibido los datos sobre el escrutinio. 
 ABC.    11/03/1986.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MARTES 11-3-86

NACIONAL

El referéndum sobre la OTAN

Fraga ofrece al Gobierno un acuerdo sobre política exterior después de la consulta

El Grupo Popular no ha recibido los datos sobre el escrutinio

Madrid. Ángel Collado

Los tres presidentes de tos partidos integrados en Coalición Popular, Manuel Fraga, Osear Alzaga y José Antonio Segurado, ratificaron ayer su postura de pedir la abstención en el referéndum sobre la OTAN y denunciaron el «clima intimidatorio» impuesto por el Gobierno en la campaña y «la manipulación de RTVE». Los dirigentes de AP, PDP y PL ofrecen a Felipe González un consenso sobre política exterior después del día 13.

El Grupo Popular no ha recibido aún la información sobre el proceso del escrutinio del referéndum prometida por el Gobierno en el último Pleno del Congreso, según afirmó Manuel Fraga en la presentación de una nueva declaración de la Coalición Popular para insistir y concretar la decisión de pedir a sus simpatizantes que no vayan a votar. La oposición tampoco ha recibido la muestra con las 500 mesas electorales que servirán al Gobierno para dar el primer avance de los resultados. Pero el principal motivo de queja expuesto por tos máximos dirigentes de AP, PDP y PL fue el de «la manipulación en Radiotelevisión Española». Sobre su última e inesperada aparición el pasado domingo en TVE antes que Felipe González, Fraga comentó que había faltado lo fundamental: un diálogo conjunto. Para el jefe de la oposición, el programa estaba «muy maquillado»,. Oscar Alzaga habló de «ruptura grave del sistema democrático» en televisión y José Antonio Segurado anunció que propondrá a los compañeros de coalición «medidas límite» sobre TVE, que, en su opinión, falsea y manipula la mayoría de la informaciones.

El «clima intimidatorio» creado por el Gobierno y la promoción del «voto del miedo» fueron otras preocupaciones expuestas por los dirigentes de la Coalición Popular pocas horas antes del cierre de la campaña. AP, PDP y PL rechazan toda responsabilidad en el resultado del referéndum y la crispación creada que, en palabras de Alzaga, «ha abierto fisuras en la sociedad».

Fraga, con Cuevas

Manuel Fraga declaró que coincidía con la opinión expresada por el presidente de la patronal, José María Cuevas, sobre las posibles consecuencias negativas de una victoria del «no» en ta situación económica. Según ei jefe de la oposición «no habría grandes males económicos» en ese caso, en contra de tos que proclaman los ministros y el propio presidente del Ejecutivo. También en ese supuesto de mayoría de votos negativos, «Felipe González ha dejado claro que no dimitirá», dijo Fraga.

El jefe de! Ejecutivo ya anunció días atrás que estaba dispuesto a negociar con los grupos de la oposición un acuerdo sobre la política exterior, pero en el caso de que ganara el referéndum. Coalición Popular manifiesta su disposición a participar en el consenso a partir del día 13. No obstante, Fraga matizó ayer que en el caso de que gane el «no» y para ese acuerdo «no es vinculante el resultado de la consulta», a no ser que el noventa por ciento de la población se manifieste en contra de la OTAN. En este punto, el dirigente de AP ratificó que las abstenciones no técnicas son (os verderos votos atlantistas y deben contabilizarse corno tales sumandos a los «síes».

Osear Alzaga defendió que buscar el consenso después del referéndum es necesario, cualquiera que sea el resultado, mientras que Manuel Fraga se negó, una vez más, a revelar sus intenciones sobre la presentación de una moción de censura contra Felipe González después de la consulta.

AP, PDP y PL rechazan que tengan responsabilidad alguna en el resultado del referéndum y se muestran molestos por las continuas acusaciones que les dirigen los socialistas en ese sentido. Para Coalición Popular, no se les pueden hacer esas imputaciones cuando el «no» proviene del electorado del PSOE.

Según Alzaga, al menos tres millones y medio de simpatizantes del partido en el Gobierno se disponen a votar contra la propuesta de Felipe González.

 

< Volver