Autor: J. M. Z. (Posible José María Zamarro). 
 El referéndum sobre la OTAN. 
 Los partidos del no denuncian el acoso a que les ha sometido la televisión  :   
 Las entrevistas del domingo, teledirigidas desde la Moncloa. 
 ABC.    11/03/1986.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MARTES 11-3-86

NACIONAL

El referéndum sobre la OTAN

Los partidarios del «no» denuncian el acoso a que les ha sometido la televisión

Las entrevistas del domingo, teledirigidas desde la Moncloa

Madrid. J. M. Z.

La Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN denunció ayer la falta de ética de Televisión Española durante la serie de entrevistas efectuadas en la noche del domingo a Gerardo Iglesias, Manuel Fraga y Felipe González, señalando que los periodistas del medio, teledirigidos desde la Moncloa, se dedicaron sobre todo a acosar al partidario del «no», a criticar al defensor de la abstención y a adular al que pedía el «sí».

Ramón Tamames, miembro de la Plataforma, dijo que a Gerardo Iglesias, defensor del «no», se le asignaron quince minutos; a Manuel Fraga, partidario de la abstención, treinta y cinco minutos, y a Felipe González, cincuenta y seis minutos. Las entrevistas, dijo, se prepararon de forma improvisada después del viaje de Felipe González a Lisboa donde asistió a la toma de posesión de Soares y, según Tamames, solicitó apoyo de los líderes extranjeros al «sien el referéndum. Gerardo Iglesias, secretario general del PCE denunció la injerencia en la soberanía española que suponen las declaraciones de jefes de

Gobierno extranjero en apoyo de la postura de Felipe González y dijo que era otra de las razones para votar «no». «No tengo por qué soportar que Bettino Craxi, primer ministro italiano, me llame involucionista. Que lo aguanten los italianos.» En este sentido, se denunció la utilización de la figura de Olof Palme como defensor de la integración de España en la OTAN. El proipio Ministerio sueco de Asuntos Exteriores ha desmentido públicamente cualquier presunto apoyo de Palme a nuestro ingreso en la OTAN.

Gestionar el «no»

Todos los miembros de la Plataforma coincidieron en señalar su preocupación por las declaraciones de Felipe González en el sentido de que ningún partido va a gestionar la victoria del «no» en el referéndum ya que ningún partido importante defiende esa postura. Gerardo Iglesias dijo que «esa postura del presidente del Gobierno puede interpretarse como un intento de declinar el resultado de la consulta, de no querer asumirlo públicamente. El Gobierno es quien convoca el referendum y el que está obligado a cumplir con lo que decida la voluntad popular. Aquí, añadió, lo único que está en juego es nuestra permanencia o no en la OTAN. Si el Gobierno ejecuta la voluntad popular, puede estar seguro de contar con nuestro apoyo».

Antonio Gala, presidente de la Plataforma, mostró su extrañeza por esta postura del presidente del Gobierno que, dijo, «parece poner en duda la aceptación del resultado del referéndum incluso por nosotros. Hay que decir que acatamos pacíficamente dicho resultado y que resulta ofensivo dudar de ello».

Las declaraciones del ministro de Asuntos

Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que durante el fin de semana ha dicho que sería incompatible salimos de la OTAN y permanecer en el Mercado Común, fueron duramente criticadas por los dirigentes de la Plataforma, insistiendo en la mentira que eso supone. Igualmente se expresaron sobre las amenazas de que salir de la OTAN va a suponer la pérdida de tecnología punta. Iglesias dijo que no se nos trasfiere esa tecnología, sino su producción.

Marcelino Camacho dijo que «el Gobierno se encuentra sólo en la campaña por el "sí", como lo demuestra et hecho de necesitar a los ministros para hacer la propaganda, cada vez más parecida a la de los "XXV años de Paz" de Franco». Señaló como dato significativo que todos los que hacen la campaña tienen sueldos oficiales por encima de las 400.000 pesetas af mes, «lo que es un exponente más de que no se trata del interés de España, sino de su propio interés». Es la «oligocargocracia», que nos gobierna, añadió. Camacho calificó de patética la figura de Felipe González corriendo de mitin en mitin, de emisora de radio en emisora y luego a la televisión para tratar de convencer a los españoles.

Por otra parte, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas organizó ayer una «cacerolada» en varios barrios de la ciudad a la misma hora en que Felipe González salía en televisión en el último espacio gratuito de la campaña.

 

< Volver