El referéndum sobre la OTAN. 
 Obiols: Pujol no tiene derecho moral a ocultar su voto     
 
 ABC.    11/03/1986.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

24 / A B C

Obiols: «Pipi no tiene derecho moral a ocultar sn voto»

Barcelona. Otr

«La derecha española está siendo cainita», ha declarado el secretario general del PSC-PSOE, Raimon Obiols. Asimismo, critica a Jordi Pujol, por ocultar el sentido de su voto en el referéndum de mañana, porque, según Obiols, «tiene derecho jurídico, pero no moral» a no decir lo que votará, ya que «el dirigente político tiene fa obligación de decir lo que piensa sobre el fondo de una cuestión como el de la OTAN».

-¿Piensa que a estas alturas la suerte ya está echada respecto a lo que puedan ser los resultados del referéndum?

-Me consta que aún hay gente perpleja que no sabe qué votar, así como quienes habían decidido votar una cosa y a última hora se ha decidido por votar otra. Sobre todo existen muchos que pensaban en un voto de carácter ideológico y que al ver las cosas tan complicadas han decidido votar sí. Por lo tanto, hasta el último minuto, hay una gran movilidad del voto.

-¿Cree que la campaña ha despejado las dudas y los españoles vamos a votar exactamente quedarnos en la OTAN o salir de ella, sin más complicaciones?

-La opinión pública ha contemplado con perplejidad como muchos líderes políticos mezclaban cosas que no tenían nada que ver con el referéndum, pero yo creo que el ciudadano de a pie votará con arreglo a la cuestión de fondo, a to que se pregunta en el referéndum, consciente de que el resultado final afectará de forma muy importante a nuestro futuro en el plano internacional. Otra cosa es que luego, cuando se celebren las elecciones generales, en octubre, vote al partido que prefiera según sus afinidades y simpatías. Este intento de politizar, desde el punto de vista interior de la querella de los partidos, ha sido un espectáculo que han dado al país determinados líderes políticos. El pueblo no ha comprendido bien este espectáculo.

-¿No cree que Jordi Pujol tiene derecho a no decir si va a votar «sí» o «no»?

-Tiene derecho jurídico, pero no derecho moral.

 

< Volver