Autor: Castro, José. 
 Referéndum OTAN. Clima de euforia en la sede de Alianza Popular. 
 Fraga: La abstención suma el cuarenta por ciento, lo que representa once millones de electores     
 
 Diario 16.    13/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

13 de marzo-86

REFERENDUM OTAN

SI/NO

NACIONAL

CLIMA DE EUFORIA EN LA SEDE DE ALIANZA POPULAR

Fraga: «La abstención suma el cuarenta por ciento, lo que representa once millones de electores»

José Castro/D-16

MADRID.

Anoche, en la sede de Alianza Popular, el clima era de euforia. El líder del partido, Manuel Fraga, desbordaba alegría y buen humor en su comparecencia ante los periodistas. «La abstención —decía— suma el cuarenta por ciento, lo que representa alrededor de once millones de electores. Y si a eso se le suma el voto en blanco, que era la otra opción que habíamos recomendado, la abstención puede alcanzar el cuarenta y cuatro por ciento.»

El líder de la oposición, que había permanecido recluido en su despacho durante parte de la noche, mientras los resultados eran muy provisionales, hizo acto de presencia cuando los datos escrutados eran ya significativos.

Mientras, un pequeño buffet de bebidas no alcohólicas y viandas, instalado en un rincón de la planta segunda del edificio de Alianza Popular, en la calle Genova, de Madrid, y un gran vídeo instalado para repicar las imágenes de Televisión Española, hacían que el paso del tiempo fuese menos aburrido.

Jorge Verstrynge pululaba por la sala con salidas nerviosas e intermitentes, al tiempo que un pequeño número de seguidores de la Coalición Popular acogía con risas y comentarios jocosos las declaraciones de los líderes de la Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN, del Gobierno y del Partido Comunista.

Para Manuel Fraga, «la máquina electoral del socialismo nos ha enseñado que puede perder y que puede perder de nuevo en los próximos meses. Ahora se impone poner de nuevo al país en marcha sacando los temas que le interesan a la gente y que han tenido aparcados, como son el del paro, de los impuestos o el de la droga. De lo que no cabe duda es de que es un grave fracaso para el señor González Márquez y de que las personas que nos gobiernan son inmaduras e incompetentes».

Afirmó Fraga que tres millones y medio de votos se han deslizado desde el socialismo hasta el «no».

Criticó las palabras del presidente González valorando positivamente para el Partido Socialista el resultado del referéndum y afirmó que «una victoria más como esta del PSOE —dijo— y los pone en casa, que es ¡o que va a ocurrir».

Reiteró una y otra vez que ellos habían acertado plenamente en su planteamiento político ante la consulta electoral y afirmó que «mi posición ha quedado demostrada que era el mejor servicio que podíamos hacerle a la Alianza Atlántica. En política, uno tiene que tomar riesgos y nosotros los hemos tomado, pero los resultados ahí están».

Fraga no quiso comentar si presentarán una moción de censura en el Congreso de los Diputados. «Hay muchas cosas de las que hablar esta noche como para comentar nada sobre eso». No obstante, añadió: «Es evidente que Miguel Herrero estará ya pensando en esas cosas, pero yo no tengo nada más que decir».

Agregó Fraga que «el consenso, le guste o no le guste al presidente del Gobierno, es esencial para una interpretación de la política exterior, de la justicia y del Estado de las Autonomías. Pero este consenso no puede utilizarse sólo cuando le interese al Gobierno, porque eso es pretender hacer uso de la ley del embudo. Yo espero que hayan aprendido la lección».

Afirmó que la campaña, en algunos momentos, había alcanzado niveles tercermundistas y dijo que el «referéndum lo han perdido quienes lo han convocado».

Para Segurado, la abstención ha sido «espectacular». Afirmó que ha servido para dividir a la izquierda y que «Coalición Popular no se siente obligada con el resultado del referéndum». Pidió que se acabase la arrogancia y la prepotencia socialista e hizo un llamamiento a Felipe González para que vuelva a la humildad.

Villalba (Lugo)

Lo abstención del pueblo de don Manuel

MADRID.

El líder de la oposición, Manuel Fraga, no pudo evitar anoche que su corazón hablase y, haciendo un alto en el camino durante la rueda de prensa, afirmó que en Villalba, su pueblo, «el 81,20 por 100 del censo se abstuvo».

Terminó Fraga mostrando una gran sonrisa y dando un viva a Galicia, emocionado.

Acusó Robles Piquer al PSOE de ser el responsable del voto «no» por sus continuas campañas durante diez años contra la OTAN y afirmó que tiene prioridad para ellos «la repulsa a los partidarios del "no" y la repulsa a quienes quieren mantener a España en la Alianza Atlántica como país de segunda».

Para Osear A Izaga, el que los noes no hayan pasado de cierta cifra «lo celebramos, porgue hemos hecho tanto o más que el Partido Socialista para que esos noes no se disparasen hacia arriba. Hemos hecho un esfuerzo enorme para ello».

Con respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones generales, A Izaga afirmó que «yo creo que, viendo el resultado de este referéndum, el Partido Socialista debe de estar preocupado por recuperar gas, por mejorar su unidad interna, por mejorar su cota de credibilidad con sus electores, por recomponer un poco la figura. No me extraña, pues, nada que el vicepresidente del Gobierno no quiera saber nada de elecciones en este momento».

 

< Volver