Autor: Garrigues, Elena. 
   Lord Carrington: Los españoles han demostrado su madurez     
 
 Diario 16.    13/03/1986.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Lord Carrington: «Los españoles han demostrado su madurez»

Elena Garrigues/D-16 Corresponsal

BRUSELAS.

«Estoy, por supuesto, encantado del resultado del referendum», declaró ayer, a las 23,20 horas, el secretario general de la OTAN, lord Carrington. «La decisión de permanecer en la Alianza o abandonarla, pertenecía al pueblo español y sólo a él. Pero sé que reflejo el sentimiento de los demás miembros de la Alianza al regocijarme de los resultados.»

Por su parte, Leo Tindemans, ministro belga de Asuntos Exteriores, manifestaba también su satisfacción por el voto positivo de España a la Alianza. «Estamos satisfechos del resultado del referéndum. Al votar por el mantenimiento de su país en la OTAN, los españoles han demostrado la madurez política de la que hacen prueba, y su voluntad de integrarse definitivamente en el círculo de las democracias occidentales.

Han expresado con este gesto solidaridad hacia los otros países europeos con los que comparten su ideal y sus valores fundamentales.»

Jaime Ojeda, embajador español ante la OTAN, tampoco ocultaba su alivio ante el resultado. «Estos tres últimos años han sido de provisionalidad, porque el Gobierno no quería decidirse y era una situación incómoda y desairada. Personalmente me siento muy aliviado. El referéndum siempre preocupó a ¡a Alianza, pero también confiaba en que la nación española sabría votar en el sentido que beneficiara sus intereses. Y quiero asegurar que se cumplirá lo afirmado por el presidente González sobre que España siempre desempeñará una política dé paz.»

Al igual que Carrington, la reacción de los medios próximos a la Alianza Atlántica en Bruselas fue de un enorme suspiro de alivio nada más conocerse las primeras estimaciones sobre el referéndum. Atrás quedaban muchos días de una incertidumbre que se había convergido en verdadera preocupación para muchos en el Cuartel General de la OTAN. Tanto es así, que un alto funcionario declaraba a Diario 16, poco después de conocerse las primeras reacciones oficiales del Ministerio del Interior español: «Por fin voy a dormir tranquilo.»

Recién llegado a Bruselas para participar hoy en la sesión plenaria del comité económico y social, Rafael Termes, presidente de la Asociación de Banca Española, afirmó que lo que más le satisfacía era «que se haya terminado .esta incertidumbre». Y Eduardo Punset, ex ministro para las Relaciones con las Comunidades, también en Bruselas, afirmó que la conclusión de este acontecimiento es que «en estos casos hay que buscar el consenso en el Parlamento, incluso con las fuerzas minoritarias, y no dejarlo todo en manos del Gobierno».

Según comentaban ayer en Bruselas fuentes de la Alianza, los aliados han apreciado el cambio de actitud de Felipe González en favor de la OTAN. Pero, anadian, podría haber sido un poco más prudente en la campaña electoral de 1982, centrada en parte en el antiatlantismo, lo que probablemente hubiera ahorrado la consulta electoral de ayer.

 

< Volver