Autor: Hernando, Álvaro. 
   Preocupación en medios oficiales británicos     
 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Preocupación en medios oficiales británicos

Londres/A. A. Hernández

El referéndum sobre la OTAN ha sido seguido con gran atención en los centros de poder de Gran Bretaña, e incluso a cierto nivel popular. Los británicos son muy sensibles a temas como la Alianza Atlántica y las armas nucleares. La radio focal londinense dedicó su programa de la mañana de ayer a llamadas de los oyentes para opinar sobre el referéndum en España, y la conveniencia de que algo semejante se hiciese en el Reino Unido.

Por una parte, el movimiento pacifista británico se ha sentido eufórico ante la repercusión del referéndum en los demás países miembros de la Alianza, y especialmente la posibilidad de un «no». Por otra, en medios oficiales se ha contemplado con preocupación un resultado negativo.

El tema ha sido objeto de análisis, comentarios y reportajes en la prensa, radio y televisión. Tanto la BBC como las cadenas comerciales informaron ampliamente a través de sus corresponsales en Madrid. Ayer, «The Times» aludía al tema con un extenso editorial en el que expone que tanto en Washington como en Bruselas puede haber muchos que piensen que España no debería haber ingresado nunca en la OTAN.

Para el diario conservador, los «nuevos europeos» de Madrid han actuado de manera hipócrita e interesada. Supeditaron la pertenencia a la Alianza Atlántica al ingreso de España en la CEE, pero una vez conseguido esto último quieren abandonarla. «La cuestión es—añade— que España puede sobrevivir sin la OTAN y ésta sin España, pero la celebración de un referéndum es algo muy importante.» Añade que para España una decisión contra la OTAN podría no perjudicar su seguridad o crecimiento económico, pero representaría su retirada de la primera fila de las potencias europeas. El diario económico «Financial Times» apuntó a la repercusión del referéndum —sea a favor o en contra de la OTAN— en los demás países de la Alianza.

 

< Volver