Autor: F. J. P.. 
   El viaje del señor Oreja a Túnez, con una dimensión esencialmente política     
 
 Informaciones.    08/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL VIAJE DEL SEÑOR OREJA A TÚNEZ, CON UNA DIMENSIÓN ESENCIALMENTE POLÍTICA

MADRID, a (INFORMACIONES, por F. J. P.). —Mañana domingo, día 9, comienza la visita oficial del ministro español de Asuntos Exteriores a Túnez, durante la cual se entrevistará con el primer ministro de dicho país, señor Hedinouira; con su homólogo, señor Chatti y con el presidente de la Asamblea Nacional, señor Mokkadden, que el lunes ¡e oírecérá un almuerzo.

El viaje del señor Oreja a este pequeño y milenario país del norte de África desborda desde luegos ios límites de, la estrategia deJ comercio exterior (que en los primeros diez meses del año pasado era favorable a España en unos 500 millones de pesetas) y aún los de cooperación bilateral, para alcanzar toda su significación dentro de la dimensión política que Túnez representa en todo el mundo árabe. Como nación es hoy día un poderoso factor de equilibrio y estabilidad, y su Presidente, el señor Bourguiba, un líder nato, moderado y responsable, generalmente respetado en todo el mundo islámico y mas concretamente en las naciones arabófonas de la cuenca mediterránea.

Como temas de agenda en las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores y las comisiones de ambos países (hay comisión mixta hispano-tunecina desde 1971), los más importantes serán, en función de los dichos, los de política general árabe y mediterránea, exponiendo quizá la paite española ej interés de articular con nuevos bríos y más realismo que retó rica nuestra política exterior a los países árabes: por ejemplo, ya se están liquidando-viejos motivos de fricción con Marruecos para poner a buen tono las relaciones, los Reyes van a efectuar dentro de unos cuarenta días un amplio viaje a Egipto y otras naciones islámicas, etc.

Ello tampoco excluye —como se ha dicho—, que se traten asuntos de interés bilateral, como el acuerdo de navegación aérea entre ambos países que se firmará el martes día 11 el cual regulará los vuelos directos entre las compañías de bandera Iberia y Air Tunis.

 

< Volver