Autor: Fernández, Julio. 
 Referéndum: Primeras reacciones. 
 Fraga asegura que el Gobierno ha perdido e insiste en una próxima moción de censura  :   
 Coalición Popular considera que la abstención ha impedido una mayor cantidad de noes. 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

REFERENDUM: PRIMERAS REACCIONES

Fraga asegura que el Gobierno ha perdido e insiste en una próxima moción de censura

Coalición Popular considera que la abstención ha impedido una mayor cantidad de «noes»

El jefe de la oposición, Manuel Fraga, afirmó ayer que el Gobierno socialista había perdido el referéndum y que el triunfo había sido de la abstención propiciada por la Coalición´ Popular. Fraga anunció que presentará en breve una moción de censura contra el Gobierno que preside Felipe González

Madrid/Julio Fernández

El presidente de Alianza Popular y de la Coalición Popular, Manuel Fraga Iribarne, valoró los resultados del referéndum celebrado ayer como un éxito de la abstención», ya que el centro y la derecha no han realizado una campaña con medios económicos como los partidarios del «sí» y del «no». En sus primeros comentarios en una rueda de prensa, a tas diez y media de la noche, Fraga afirmó que el Gobierno había perdido esta consulta y había incurrido en responsabilidades graves, y anunció que se pondrá a trabajar inmediatamente en preparar una moción de censura para hablar en serio de los problemas del país.

El presidente de Alianza Popular estuvo acompañado por el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, y por otros dirigentes de su formación, como Carlos Robles Piquer y Jorge Verstrynge. La ausencia de tos representantes del POP fue minimizada por Fraga y se atribuyó a un problema de tiempo.

En un ambiente de palpable satisfacción, el jefe de la oposición manifestó que había quedado clara la inutilidad, la inoportunidad y el despilfarro que suponía el referéndum, que sólo había logrado dar facilidades a grupos de la izquierda que antes no las tenían y no había contribuido precisamente a mejorar la autoridad de España en el extranjero.

Consideró que si al porcentaje de abstenciones se suman los votos blanco presionados por las circunstancias, se alcanza una cifra de casi el 44 por 100 del censo, que supone el doble de ta abstención que logró el PSOE en el referéndum de 1976 sobre la reforma política, en el que este partido pidió la no participación.

No quiso opinar sobre qué porcentaje de la abstención total consideraba una consecuencia directa del llamamiento de Coalición Popular, e insistió en que el referéndum lo han perdido los que lo han convocado, a pesar de las declaraciones moviendo a voto que han bordeado el límite de la ley y el monopolio de la televisión.

«Por tanto, el Gobierno —dijo Fraga— y el partido que lo sustenta, la máquina electoral socialista, han demostrado que puede perder y que seguirá perdiendo.» Recordó y actualizó el ofrecimiento de consenso para una verdadera política de paz y seguridad, pero confió en que el Gobierno haya aprendido con esta consulta que el consenso no consiste en la ley del embudo.

Pictórico de buen humor, el presidente de AP, que dio los datos de su pueblo, Villalba, en el que se abstuvo el 81 por 100 de los vecinos, repitió varias veces su seguridad, ahora y antes, de que con el referéndum no iba a pasar nada cualquiera que fuera su resultado. «No ha pasado nada, nada más que el ciudadano ya sabe qué clase de personas inmaduras, incompetentes y ligeras nos gobiernan.»

A la vista de estos resultados de ayer y de lo que se prevé que serán los de las elecciones francesas del próximo domingo, Manuel Fraga cree que el Presidente del Gobierno no se va a animar a anticipar las elecciones legislativas.

Posible querella contra Guerra

De la moción de censura «ya hablaremos», aunque la considera segura, y afirmó que suponía que Miguel Herrero, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, está trabajando ya en ella. «Ya he dicho que desde mañana mismo nos pondremos a trabajar en cosas serias.»

José Antonio Segurado consideró espectacular el triunfo de la abstención y apreció que la izquierda sale de este referéndum extraordinariamente dividida. Juzgó que las palabras del vicepresidente, Alfonso Guerra, emitidas por la televisión ayer por ta mañana, después de votar en su colegio electoral, habían supuesto un llamamiento al «sí» y contravenían completamente la ley Electoral, por lo que el Partido Liberal está estudiando una acción lega) contra esta conducta.

De la misma forma que había expresado Fraga, y como figuraba en las instrucciones para las declaraciones de los partidos de la coalición, el líder liberal resaltó que las abstenciones habían ayudado a que ganara el «sí».

Fraga llegó a decir en este sentido que la abstención había sido el mejor servicio a la Alianza Atlántica, porque había frenado muchos «noes» y había puesto en claro quiénes eran los verdaderos atlantistas.

En relación con el triunfalismo exhibido por el Gobierno y por el PSOE sobre los resultados del referéndum, Fraga habló de una victoria pírrica, «una victoria más como ésta para el PSOE los pondrá en su casa».

 

< Volver