Gerardo Iglesias: El resultado, una seria advertencia al PSOE     
 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Gerardo Iglesias: «El resultado, una sería advertencia al PSOE»

Madrid/YA

E! secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, consideró ayer que la victoria moral y política en el referéndum corresponde a la Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN. Gerardo Iglesias basó esta argumentación en la diferencia de sólo un millón de votos entre los favorables al sí» y al "no», según los datos provisionales barajados por la propia Plataforma Civica al filo de las 21,30.

Gerardo Iglesias dijo además que el resultado del referéndum era una «seria advertencia al PSOE», que debe de calibrar ahora la abrumadora fuerza de españoles partidarios de la paz y. la no integración en tos bloques militares. A tenor de estos resultados, Gerardo Iglesias consideró que más adelante el Gobierno deberá cumplir et preámbulo de la pregunta del referéndum. En este sentido manifestó el interés del PCE por presentar una interpelación parlamentaria que permita descubrir si en el país hay o no armas nucleares.

Al mismo tiempo abogó por la urgencia de un acuerdo amplio en el marco de la izquierda transformadora y progresista del país, que no sólo debe tener una lectura electoral, sino que además debe de aglutinar a todas las fuerzas que abogan por el progreso de España. El secretario general del PCE manifestó la voluntad de acatar los resultados del referéndum, no obstante a señalar la urgente desmantelación e inmediata de las bases americanas. Ello quería decir la cancelación del contrato con los Estados Unidos en el momento de cumplirse el contrato actualmente en vigor.

Frustración contenida

Dentro de un ambiente de contenida frustración y cierto desencanto, ios integrantes de ta Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN recogían los primeros resultados oficiales del referéndum, que apuntaban ya al «sí» ocho puntos por encima de los votos contrarios a la permanencia.

El silencio se hizo sepulcral cuando el comentarista de Televisión Española anunció los primeros datos disponibles, que vaticinaban estas previsiones. La esperanza, no obstante, se reflejó en el rostro de los integrantes de la Plataforma Cívica cuando las valoraciones de la propia televisión hacían fluctuar el porcentaje entre el 5 y el 8 por 100 de puntos favorables al «sí».

Antonio Gala, presidente de la Plataforma Cívica, señaló en rueda de prensa la seria advertencia que el resultado de este referéndum suponía para el Gobierno, como quiera el alto porcentaje de españoles que se habían pronunciado por el «no» en las urnas. «Con nosotros —dijo textualmente— ha estado la juventud española, la progresía y los intelectuales, y esto es muy importante para las valoraciones que a posteriori habrá de hacer et Gobierno.» Acompañaban al presidente de la Plataforma Cívica, que tenía su cuartel general en el hotel Suecia, situado a las espaldas del Banco de España, Ramón Tamames, Alonso Puertas, Gerardo Iglesias, Enrique Curiel, Francisco Umbral, Julián Ariza, Nicolás Sartorius, José Luis Balbín y Cristina Almeida, entre otros.

 

< Volver