Guerra: No es un triunfo del Gobierno     
 
 Ya.    13/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Guerra: «No es un triunfo del Gobierno»

Madrid/Ya

Guerra anunció anoche que el Gobierno convocará a todas las fuerzas políticas «para lograr un acuerdo general sobre política de defensa y seguridad, con el respaldo mayoritario de los españoles». La idea de este consenso fue el hilo central de la rueda de prensa ofrecida por el vicepresidente del Gobierno en el Palacio de Congresos, a la que también asistieron los ministros de Defensa, Narciso Serra; de Interior, José Barrionuevo, y de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Javier Solana.

Alfonso Guerra advirtió que «si el pueblo español ha dicho con su voto que se defienden los intereses de España en la Alianza Atlántica, entendemos que todas las fuerzas políticas, del más amplio espectro, deben colaborar en que esa política de paz y seguridad sea apoyada y salga adelante».

Para Alfonso Guerra, «éste no es un triunfo del Gobierno, sino de todo el pueblo español», que «no será motivo de explotación de un éxito ni será utilizado en una confrontación». Guerra calificó el porcentaje de participación de «considerable y muy satisfactorio», máxime, dijo, «cuando personas destacadas de la vida política, líderes muy cualificados, habían fomentado la abstención».

Guerra ironizó sobre las opiniones de dirigentes del PCE, que se erigían con la «victoria moral» del referéndum, y dijo que «es un motivo de satisfacción para el Gobierno que todas las fuerzas políticas digan que estén satisfechas, eso demuestra que realmente estamos en el mejor camino».

Sobre la desproporción entre los pronósticos de las encuestas y el resultado de la consulta, Guerra estimó que «no me lo atribuyan a mi intuición», pero indicó que «hay una enorme diferencia entre lo que se dice ante un encuestador y lo que se hace al emitir el voto en la urna» En su opinión, «se produce un vértigo electoral final», y añadió que el Gobierno «siempre tuvo la esperanza de que los españoles votaran con sentido común».

Alfonso Guerra reiteró que el Gobierno agotará la legislatura, tesis que ha mantenido desde hace cuatro años, «porque —precisó— la estabilidad democrática de un país declara conveniente que la legislatura se agote».

Suárez: «Felipe González no debe ser prepotente»

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, fue rotundo en sus declaraciones tras la confirmación del «sí». «El resultado del referéndum —manifestó— debería llevar a Felipe González a una forma de gobernar no tan prepotente». El ex presidente del Gobierno manifestó que acepta plenamente y sin reservas este resultado y la voluntad de su partido de cooperar en un proyecto de política exterior que «tenga en cuenta nuestra proyección europea, mediterránea y latinoamericana.» Un proyecto, que a su juicio, debe perseguir la paz, la defensa de los derechos humanos, la distensión, el desarme y un orden internacional más justo.

Osear Alzaga: «Noche perfecta»

Osear Alzaga, presidente del PDP, declaró que «esta noche es perfecta para nosotros», al referirse al resultado del referéndum. Alzaga añadió que el 42 por 100 de abstención que se ha dado, más el 6 por 100 de los votos en blanco «son una causa de satisfacción moral para Coalición Popular, y demuestra que el nivel de recomendación seguido por los militantes y simpatizantes de CP ha sido muy alto».

Expresó su satisfacción porque los «síes» han superado a los «noes», ya que Coalición Popular ha hecho un gran esfuerzo en los últimos días para que sus militantes no votaran contra la OTAN.

 

< Volver