Autor: Alegría, Arantxa. 
 Referéndum: En cuatro autonomías triunfó el No. 
 País Vasco: Voto de castigo al PSOE     
 
 Ya.    13/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

País Vasco:

Voto de castigo al PSOE

Bilbao/Arantxa Alegría

Tras conocer los primeros resultados del referéndum, sobre todo el triunfo det «no» en la Comunidad Autónoma vasca —70 por 100 de «noes» y 30 de «síes», aproximadamente—, Javier Arzallus ha lamentado la abundancia de votos negativos, aspecto que, a su juicio´ era previsible. «Soy partidario del "si" —afirmó el presidente del PNV—, pero está claro que mi pueblo ha votado mayoritariamente que "no".»

Preguntado sobre el porqué de este resultado adverso, repondió que ha hecho mella la intensa campaña de los grupos radicales y pacifistas. «Nosotros —afirmó Arzallus— hemos dejado libertad de voto a nuestros afiliados, pero se da también el voto de castigo; basta que el Gobierno socialista haya pedido un determinado voto para que se le haya castigado.»

Ricardo García Damborenea, secretario general de los socialistas vizcaínos, no ocultó su satisfacción por el éxito del referéndum en España, pero lamentó la postura nacionalista por no haber hecho campaña y por no haber votado «sí». Valoró positivamente la respuesta de la provincia de Vizcaya «con los 200.000 "síes" que hemos aportado», a pesar de que tanto Ardanza como Arzallus hayan votado que «sí». En su opinión, los «noes» entre los nacionalistas vascos se han producido «por ser más sensibles a las reclamaciones de Carlos Garaicoechea que a las de Xabier Arzallus».

El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestía, valoró de forma positiva la gran participación de los ciudadanos vascos, quienes masivamente se han mostrado en contra de la permanencia en la OTAN. A su juicio, la política exterior del Gobierno y del Estado de la nación están ya determinadas, pero «en virtud de un resultado ajustado, lo cual debe quedar condicionado». Apostó por seguir pidiendo la salida de España de la OTAN.

Abstención: «Más que la considerada como técnica»

El portavoz de Coalición Popular en Vizcaya, Joaquín Aguinaga, concedió gran importancia a la alta abstención registrada, «más que la considerada como técnica». En su opinión, a nivel estatal, «ha sintonizado el tono que el pueblo español sentía, reiterándose en que el referéndum no era necesario».

El no abrumador en el País Vasco —dijo— sólo tiene la importancia que se te quiera dar a una demarcación electoral, aunque ésta sea muy importante. Pese a que se haya admitido el "sí" o el "bai" en Euskadi, la abstención ha sido muy importante, teniendo en cuenta el voto de castigo dado al Gobierno.»

Por su parte, la «movida antiOTAN» de Euskadi ha valorado muy positivamente los resultados de Euskadi, mostrando cómo «el pueblo vasco rechaza la OTAN, así como en 1978 rechazó la Constitución española». A pesar de que en España ha ganado el «sí», consideran muy positivos los resultados que el referéndum ha arrojado en la Comunidad Autónoma vasca, destacando la fuerza del movimiento antiOTAN en su conjunto, que ha alcanzado un porcentaje de «noes» muy importante a pesar de la ambigüedad de la consulta, de la manipulación de los medios de comunicación y del silencio de otras organizaciones anti-OTAN».

 

< Volver