Referéndum: en cuatro autonomías triunfó el No. 
 Canarias: Las Palmas marcó la diferencia     
 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Canarias: Las Palmas marcó la diferencia

Las Palmas/Y A

Aunque el recuento de votos, entre otras razones por la diferencia horaria, fue más lento que en la Península y los datos tardaban en llegar, escrutado casi el 80 por 100 de los votos, Canarias era una de las cuatro autonomías en las que triunfaba el «no». La proximidad de África y tas dudas sobre si la OTAN incluye o no (a defensa de estas islas favoreció, según comentarios recogidos por YA, el voto negativo

A primera hora de la madrugada, la Delegación del Gobierno en las islas ofrecía los siguientes resultados provisionales del escrutinio:

En la provincia de Las Palmas, escrutado el 79 por 100 del censo, había votado «sí« un 39,72 por 100 y no el 54,60 por 100. En la de Santa Cruz de Tenerife, con un censo escrutado del 79,2 por 100, los votos afirmativos alcanzaban el 49,42 por 100 y los votos «no», el 43,93 por 100. La suma del conjunto daba un total en la comunidad autónoma —con un censo escrutado del 79,11 por 100— de 44,25 por 100 de votos favorables al «sí», frente a un 49,69 por 100 favorables al «no».

El propio delegado del Gobierno, Eligio Hernández, reconocía que el archipiélago había votado mayoritariamente «no» y al hablar de la victoria nacional del «sí» se limitó a decir que había triunfado la democracia y que el pueblo español había dado una prueba de madurez importante por cuanto se ha consolidado la democracia.

La votación en las islas fue normal y no se produjeron incidentes de importancia. El gobernador civil, Antonio Martinón, negó que se hubiera detenido a una persona en la ista de San Miguel de La Palma, en contra de lo que se informó en un principio, y señaló que ese individuo, que repartía papeletas con el «no», tuvo que prestar declaración y fue citado de nuevo a declarar hoy jueves.

Igualmente, una avería técnica que se produjo en el centro de recogida de datos, instalado en la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, fue subsanada sin mayores problemas. De otro lado, la Agrupación Gomera Independiente (AGÍ) denunció el reparto de octavillas en las que se leía que dicha agrupación votaría «sí», cuando sus dirigentes han señalado días atrás que votarían en contra de la permanencia de España en la OTAN.

 

< Volver