Referéndum: En cuatro autonomías triunfó el No. 
 Navarra: El voto foral rechaza la Alianza     
 
 Ya.    13/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Navarra: El voto foral rechaza la Alianza

Pamplona/YA

El parlamentario foral y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Iñaki Aldekoa, aseguraba anoche que «Euskalherria entera ha tenido una victoria clara del "no" a la OTAN y al Gobierno que nos mete en ella». Los resultados definitivos en la comunidad han sido: 40,09 por 100 de los votantes, a favor de la permanencia en la OTAN, y 52,50, a favor de la salida de la Alianza. Para el diputado foral, el resultado era un «descalabro del PSOE en Navarra».

Los socialistas no estaban muy seguros respecto al posible resultado del referéndum. El presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, aseguraba antes de emitir su voto que si la participación en Navarra se acercaba al 65 por 100, el «sí» iba a ganar con una cierta holgura. Para el presidente del Gobierno navarro, las previsiones resultaban más difíciles si se bajaba de dicho porcentaje de participación. «Hay que tener en cuenta —precisaba— que en Navarra hay más voto a la izquierda del Partido Socialista que la media nacional. Por tanto, no es demasiado extrapolable, aunque espero que en Navarra hayamos movido hacia el "sí" a otros no electores del PSN-PSOE.»

Para Urralburu, si triunfa el "no", «comienza en España una marcha atrás de su proceso de acercamiento a las instituciones europeas y será malo tanto para España como para Navarra».

La decisión de la Junta Electoral Provincial de Navarra de no permitir el voto en euskera ha sido motivo de crítica tanto para los abertzales como para los nacionalistas peneuvistas. Carlos Clavería, presidente del PNV de Navarra, votó «bai» (sí) en Pamplona, a pesar de ser consciente de que su voto no tenía validez. Su votación en vasco la justificaba porque «es un deber votar en la lengua de mi pueblo». De todas las maneras, para él la consulta «es un fraude, porque la pregunta no ha sido clara; además, cualquiera que sea el resultado, nada va a cambiar, vamos a seguir en la misma situación: estamos ya en la OTAN y no vamos a salir de ella». Para Clavería, nada va a cambiar: «vamos a seguir con las bases americanas en España y se va a tener muy poco en cuenta la voluntad del pueblo. Vamos a seguir adscritos a un bloque militar».

 

< Volver