Alianza Popular, partidaria de la renegociación del tratado con la CEE en materia agraria     
 
 Ya.    09/02/1986.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Alianza Popular, partidaria de la renegociación del tratado con la CEE en materia agraria

El Congreso de AP aprobó ayer por la mañana las ponencias de Agricultura, Política Exterior y Defensa en las que se propugna la renegociación interna del tratado de adhesión de la CEE en materia agraria y se reafirma en su postura abstencionista en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

Madrid – YA

La primera de las ponencias debatidas en la sesión de ayer fue la agraria, presentada al comienzo de la asamblea, a las nueve y inedia de la mañana, por el diputado Antonio Navarro, y que fue aprobada por unanimidad.

Antonio Navarro comenzó su intervención señalando que Alianza Popular «no es un partido de agricultores, sino por y para los agricultores», y tras informar que en la comisión fueron debatidas 87 enmiendas, explicó que sólo se habían aprobado aquellas que, en esencia, no variaban su contenido. «Las conclusiones del texto presentado a este congreso han permanecido invariables», dijo.

Tanto en su exposición como en rueda de prensa, Antonio Navarro destacó que la ponencia recoge el compromiso formal del partido de propugnar una renegociación interna del tratado de adhesión a la CEE en materia agraria, «que no denuncia», matizó directamente, cuando el partido llegue al Gobierno y mientras tanto con acciones en el Parlamento Europeo.

Según Alianza Popular, la agricultura ha sido, junto con la pesca, la gran víctima de la negociación española llevada a cabo por el Gobierno socialista, que ha atendido a sus intereses políticos. A juicio de Antonio Navarro, actualmente se está camuflando el impacto negativo en estos sectores y Alianza Popular propugna una política de mayor presencia y fuerza que la que está llevando a cabo el Gobierno en la renegociación de los capítulos abiertos.

Tras el debate y aprobación de la ponencia de política agraria, Luis Guillermo Perinat y Carlos Robles Piquer presentaron la ponencia de política exterior y defensa, que fue aprobada prácticamente por unanimidad al registrar tan sólo una abstención frente a los votos positivos.

Carlos Robles Piquer expuso los puntos relacionados con la permanencia de España en el tratado atlántico. La ponencia reafirma la decisión de Alianza Popular de recomendar la abstención en el referéndum sobre la Alianza Atlántica.

Mejorar con Francia y Portugal

Robles Piquer recordó que Alianza Popular ha defendido desde siempre la presencia de España en la OTAN y reiteró las razones de su partido por las que propugna la abstención! El partido quiere que España esté en la OTAN como un país más, con la «cabeza alta» y no en las condiciones que quiere el

Gobierno socialista. La ponencia de política exterior y defensa propugna, además, la propuesta de lista única nacional en las elecciones al Parlamento Europeo; fortalecimiento de las relaciones con Francia, especialmente para dificultar los movimientos terroristas; estrechamiento de las relaciones entre España y Portugal; política de conjunto en el Magreb para defender los intereses nacionales y defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla, y la igualdad de trato en las comunidades de esas poblaciones.

Se critica la política del Gobierno socialista con Latinoamérica con una diferencia de trato para los países según sea la ideología del régimen que tienen; propugna las relaciones con Albania; una línea clara en la política con Estados Unidos y afirma que la integración de España en la estructura militar de la OTAN facilitaría el establecimiento de un mando estratégico en el peñón de Gibraltar, con lo que se daría el primer paso para la presencia de España en la Roca.

 

< Volver