La integración militar no es solución para Gibraltar. 
 Serra afirma que la OTAN deja más libertad a sus miembros que la CEE     
 
 Ya.    09/02/1986.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

«La integración militar no es solución para Gibraltar»

Serra afirma que la OTAN deja más libertad a sus miembros que la CEE

Barcelona - YA y agencias

£1 ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó ayer en Barcelona que «la OTAN ha demostrado ser una organización en que cada país miembro conserva su capacidad de decisión libre, mientras que en otros organismos en los que participamos, como la CEE, las decisiones son de obligado cumplimiento». Serra, que se reunió con los socialistas catalanes para organizar la campaña del referéndum, dijo que la integración militar no solucionaría el problema de Gibraltar.

Narcís Serra hizo estas manifestaciones durante una rueda de prensa posterior a la reunión de dirigentes socialistas catalanes celebrada en la sede del PSC, en Barcelona, en la que participaron además de Serra, el primer secretario del partido Raimón Obiols, y el secretario de organización y responsable de ia campaña del referéndum en Catalunya, Josep María Sala.

Narcís Serra respondió a una pregunta sobre el mantenimiento del compromiso de no nucleariza-ctón del territorio español y las polémicas suscitadas en algunos países por el tema de los «euromisiles», y se limitó a decir que «aquélla fue una decisión en un momento determinado, tomada a iniciativa de los países europeos ante el peligro que representaban los SS-20 soviéticos».

Reducción garantizada

Según el ministro de Defensa «hay que explicar claramente a los ciudadanos que en Europa no se, puede estar a trozos» y que «sin una vinculación clararen el proceso de construcción política europea, estamos lesionando seriamente los intereses de nuestro país».

En relación con los tres puntos del preámbulo de la pregunta del referéndum (no nuclearización, reducción de bases norteamericanas y no integración en la estructura militar de la OTAN), el ministro de Defensa afirmó que «son elementos cuya credibilidad y cumplimiento están garantizados».

Respecto a la reducción de tropas extranjeras en España, él dijo que «se ha hablado en reuniones públicas y no tan públicas», y se ha llegado a un acuerdo para negociar esta reducción, «que se puede garantizar».

Por lo que respecta a la integración de España en la estructura militar de la Alianza, Narcís Serra precisó que «cuando el Gobierno la ha propuesto, es porque esta posición es posible desde la situación estratégica española».

Puntualizó que este tercer punto es «defendible y negociable, y llegaremos a un acuerdo en esta dirección», y negó que la integración en la estructura militar pudiera suponer una solución al contencioso sobre Gibraltar.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Raimón Obiols, manifestó que los socialistas catalanes no realizarán una campaña del referéndum con ataques partidistas, «pero si exigiremos que todas las fuerzas políticas clarifiquen y definan su posición».

Obiols se refirió a la actitud del presidente de la Generalidad y secretario general de CDC, Jordi Pujol, afirmando que «la sombra y la ambigüedad es muy negativa». Pujol afirmó hace varios días que su partido dejaría libertad de voto a sus militantes y que «pase lo que pase, España no saldrá de la OTAN».

Para Raimón Obiols «la libertad de voto es un derecho constitucional y no la tiene que dar el dirigente de un partido».

Que Pujol se defina

Participaron cerca de 200 personas, entre senadores, diputados, alcaldes y dirigentes del partido, sirvió para configurar el dispositivo de la campaña en Cataluña. Según explicó el secretario de organización y responsable de la coordinación de la campaña, Josep María Sala, se valoró positivamente el acuerdo del Gobierno de convocar el referéndum, se criticó la actitud abstencionista de la derecha y se reafirmó que la permanencia en la OTAN «es la mejor manera de defender los intereses de nuestro país y avanzar hacia la construcción de Europa».

 

< Volver