Curiel: Ingresaremos en el mando militar y no se quitarán bases     
 
 Ya.    09/02/1986.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Curiel:

«Ingresaremos en el mando militar y no se quitarán bases»

Madrid Agencias

Enrique Guriel. vicesecretario general del PCE, señaló ayer en Sabadell, durante un acto de la campaña contra fa OTAN, que «la posibilidad de que España tenga un estatus especial dentro de la Alianza Atlántica es imposible». El dirigente comunista precisó que «los mandos del pacto atlántico no aceptan una incorporación intermedia de nuestro país en la Organización, ya que exigen de sus miembros que formen parte de todas sus estructuras».

Cree que el referéndum propuesto por el Gobierno es una clara amenaza que coacciona la libertad de los individuos, y que «los socialistas quieren amedrentar a la opinión pública anunciando posibles riesgos de seguridad nacional ante un rechazo de la consulta del próximo día 12 de marzo».

Sobre la reducción de las fuerzas americanas en España, el vicesecretario del PCE indicó que «puede disminuir el número de soldados americanos en nuestro país, pero no se reducirá el número de bases de la Alianza Atlántica».

El presidente de la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN ha hecho un llamamiento a los científicos, intelectuales, artistas y profesionales de toda España para la celebración de una gran asamblea que tendrá lugar el día 21 de febrero, a las siete de la tarde, en el hotel Victoria, de Madrid.

El documento está siendo elaborado bajo la coordinación del historiador Antonio Elorza, y en él se separa la cuestión de Europa de la permanencia en la Alianza Atlántica. Termina propugnando la neutralidad activa como política conveniente, posible y positiva.

Hasta el momento han dado su apoyo a la convocatoria de Antonio Gala: Paco Umbral, Roberto Mesa, Carmen Martín Gaite, Carlos Castilla del Pino, Juan Genovés, José María Mohedano, Carlos París. Jesús Ibáñez, Josep Fontaner, Cristina Almeida, José Luis Garci, José María Caballero Bonald, Rosa León y Sergio García Reyes.

 

< Volver