Primer sondeo sobre el debate parlamentario en torno a la OTAN. 
 Una clara mayoría dice que no le convenció Felipe González     
 
 Diario 16.    09/02/1986.  Página: 1, 8. Páginas: 2. Párrafos: 14. 

Primer sondeo sobre el debate parlamentario en torno a la OTAN

Una clara mayoría dice que no le convenció Felipe González

Incluso entre los electores socialistas son más los que afirman que el presidente no estuvo convincente

Un 23 por 100 de los encuestados asegura que votará «no», y un 21 por 100, que votará «sí»

Un 40 por 100 cree que el Gobierno no sacará a España de la OTAN aunque pierda el referéndum

MADRID.

Una clara mayoría de españoles considera que el presidente del Gobierno, Felipe González, no estuvo convincente en el reciente debate celebrado en el Congreso de los Diputados sobre el referéndum de la permanencia de España en la Alianza Atlántica.

El presidente del Gobierno no resultó convincente en sus intervenciones en el Congreso para el 39,1 por 100 de los españoles, mientras sí lo encontraron convincente un 23,6 por 100, según se desprende de un sondeo realizado por IOPE-ETMAR para Diario 16, el primero que se lleva a cabo sobre el debate parlamentario.

Otra de las cuestiones planteadas en la encuesta es la intención de voto en el próximo referéndum del 12 de marzo. Son mayoría, con el 23,6 por 100, quienes tienen ya decidido su voto negativo, mientras que los que piensan votar «sí» alcanzan el 21,4, porcentaje inferior incluso al de quienes ya han decidido la abstención, que totaliza un 21,9 por 100.

Pese a todo, aún queda un alto porcentaje —el 37,3— de encuestados que, englobados en el «no sabe/no contesta», desconoce cuál será su actitud en el referéndum. La cifra de votos en blanco es muy baja y similar a la que pudiera producirse en cualquier tipo de consulta electoral.

Siguiendo la pauta de otros sondeos recientes, en los que también el «no» va por delante, los encuestados afirman rotundamente que el Gobierno no sacará a España de la Alianza Atlántica, incluso aunque pierda el referéndum. Comparte esta actitud el 40,6 por 100, frente al 31,9 que piensa que, en este supuesto, España saldrá de la OTAN.

En lo que respecta al debate que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el martes y miércoles pasados, el aspecto más ampliamente analizado en la encuesta es el de las intervenciones del presidente del Gobierno. En el grado de convicción de sus argumentaciones, además de lo señalado, destaca el hecho de que fueron más los votantes socialistas a los que no convenció Felipe González que a los que sí.

Otros aspectos analizados son el grado de sinceridad en las propuestas del jefe del Ejecutivo, con un 33,5 que afirma que sí fue sincero frente a un 28,7 que no lo consideró así. También la mayoría lo encontró seguro de sí mismo, a la vez que cree que Felipe González no ha sido fiel a sus ideas.

Asimismo, se recoge también la opinión sobre los principales líderes políticos que intervinieron en el debate. El único que mejora sus posiciones de imagen pública de una manera apreciable es el líder reformista Miguel Roca, mientras que la mayoría manifiesta que su opinión sobre los dirigentes políticos no ha variado tras la celebración del debate.

Otro aspecto también recogido en la encuesta respecto a la confrontación parlamentaria es el medio por el que los españoles siguieron el debate. La mayoría lo hizo por televisión un 67 por 100 , mientras que la cuarta parte lo siguió por radio y un grupo algo menor por la Prensa.

El segundo gran bloque de cuestiones planteadas está directamente referido al próximo referéndum del 12 de marzo. Un 59,6 por 100 de los encuestados conoce la pregunta que se someterá a consulta, frente a un 40,4 que afirmaron no conocerla.

De entre los que dijeron conocerla, un 56,2 por 100 afirma que se entiende, mientras que un 42,6 dice que no. Estas cifras son bastante diferentes a las aportadas en TVE por el vicepresidente Alfonso Guerra, quien declaró que nueve de cada diez españoles afirmaban que era «comprensible».

En cuanto al voto ya decidido para la consulta del 12 de marzo, el comportamiento de los votantes socialistas va del 35,2 por 100,, que afirma que votará afirmativamente, al 33,1 por 100 que tienen ya decidido hacerlo negativamente, y un 10 por 100 que dice que se abstendrá.

Los votantes conservadores siguen mejor las consignas de sus dirigentes políticos, puesto que un 42,9 por 100 de los seguidores de Coalición Popular ya tiene decidida la abstención, frente a un 15,9 que votará afirmativamente o un 9,4 que dirá «no». Otro pequeño porcentaje —un 5,4— lo hará en blanco, que es otra de las consignas lanzadas por los dirigentes conservadores.

La última cuestión planteada es que, suponiendo que el resultado del referéndum sea favorable a que España salga de la OTAN —es decir, el triunfo del «no»—, si cree que el Gobierno sacará o no a España de la Alianza Atlántica. Un 40,6 por 100 asegura que la salida no tendrá lugar, mientras que un 31,9 dice que sí ocurrirá.

Esta convicción es más tajante entre los votantes conservadores —elevan el porcentaje de la no salida hasta el 57,7 por 100-^- y los votantes de otros partidos, y se invierten los términos entre los votantes del PSOE, de los que un 44,3 por 100 piensa que, en ese supuesto, el Gobierno sacará a España de la OTAN frente a un 32,7 por 100, que asegura que seguirá en el organismo defensivo occidental.

 

< Volver