Primer sondeo sobre la Alianza Atlántica tras el debate. 
 Los votantes socialistas se dividen entre el Sí y el No en el referéndum de la OTAN     
 
 Diario 16.    09/02/1986.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

9 febrero-86

Primer sondeo sobre la Alianza Atlántica tras el debate

Los votantes socialistas se dividen entre el «sí» y el «no» en el referéndum de la OTAN

El voto decidido de cara al próximo referéndum del 12 de marzo está encabezado por el «no», aunque seguido de cerca por las actitudes afirmativas, según un sondeo telefónico de IOPE-ETMAR realizado para Diario 16 inmediatamente después de celebrado el debate en el Congreso de los Diputados. Los votantes socialistas se encuentran en proporciones similares entre los que votarán afirmativa o negativamente en el referéndum.

Decidió ayer

IS no participará en ra campana del próximo referéndum

MADRID.

La coordinadora de portavoces de la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE aprobó ayer un documento en el que hace pública su postura de no participar en la campaña, considera positiva la convocatoria del referéndum y «su oposición a la permanencia de España en la OTAN».

El comunicado de la reunión de Izquierda Socialista,´ que se hizo público al finalizar la reunión, dice: «En su obligado compromiso ideológico y político, IS ha expuesto tanto en el XXX Congreso Federal como en los debates en el seno del comité federal su oposición a la permanencia de España en la OTAN, por creer más conveniente a los intereses de nuestro pueblo la salida de la Alianza Atlántica.»

Este apartado tercero del comunicado añade que «esta afirmación o posición la mantiene sin perjuicio de que para defensa de la misma no crea conveniente participar en campañas que contradigan las decisiones de la mayoría de la organización en que milita o sus propias convicciones».

El comunicado comienza con una valoración «positiva de la decisión gubernamental de convocatoria del referéndum y el carácter vinculante de la consulta».

IS destaca a continuación «la importancia que tiene el que la ciudadanía, haciendo realidad sus derechos constitucionales, pueda pronunciarse libremente sobre una cuestión tan importante como es la pertenencia o no a un bloque militar y al modelo de sociedad que ello comporta».

También reconienda que en el Año Internacional de la Paz, que coincide con el cincuentenario de la guerra civil española, se haga una reflexión sobre la importancia del derecho internacional, de la afirmación de valores como la tolerancia, dignidad, soberanía y libertad de los pueblos, frente a la política de falsos equilibrios basados en la amenaza mutua y en la barbarie del despilfarro armamentista.

Izquierda Socialista «espera que los compañeros de UGT y de las Juventudes Socialistas contribuyan a una mayor información» con la expresión de sus posiciones.

La reunión de Izquierda Socialista comenzó ayer por la mañana en la sede provincial del sindicato de UGT de Madrid y finalizó a las siete y media después de que los portavoces llegaran a un acuerdo sobre todos los puntos.

 

< Volver