Autor: Rivero Breña, M.. 
   Dieciséis mil mítines durante la campaña del referéndum     
 
 Ya.    11/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

YA

Martes

11 de marzo de 1986

ESPAÑA

Dieciséis mil mítines durante la campaña del referéndum

Unos 16.000 actos públicos se han celebrado en todo el país durante la campaña del referéndum OTAN.

El PSOE, con 7.700 mítines para solicitar el «sí», ha sido la fuerza política que ha realizado el mayor número de actos. Los ministros del Gobierno, en algunas de sus comparecencias, han conocido el «vacío» de unos patios de butacas escasos de público.

Madrid/M. Rivero Breña

El pasado fin de semana, a sólo tres días de la fecha del referéndum, el PSÓE movilizaba a todos sus efectivos en pos de un «sí» mayoritario de los ciudadanos a la permanencia de nuestro país en la OTAN.

Lanzamiento de octavillas, mesas de explicaciones en las grandes capitales y la formación de caravanas de automóviles que recorrieron las zonas rurales y urbanas de toda España, fueron las características esenciales del amplio despliegue socialista durante los pasados días 8 y 9. Por si fuera poco, en ef curso del fin de semana, Alfonso Guerra, trece ministros, y la esposa del Presidente del Gobierno, Carmen Romero, participaron en diversos mítines organizados por el PSOE a lo largo y ancho del país.

Fue el propio Presidente del Gobierno, Felipe González, quien procedió anoche al cierre de la campaña socialista, con el mitin celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid. La intensa actividad del

Presidente durante el día de ayer forma parte de una recta final que incluye decenas de actos en toda España. De esta forma, once ministros procedían ayer al cierre de la campaña en otros tantos puntos del país, bajo un único mensaje: llevar a todos los españoles el convencimiento de que sólo la permanencia en la Alianza Atlántica beneficia los intereses de España.

Los contrarios a la OTAN

El Partido Comunista y la Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN —que aglutina a diversas fuerzas sociales y políticas, incluido el propio PCE—, han sido sin duda los dos grandes rivales del PSOE. El PCE, que ha realizado durante los quince días de campaña 2.855 mítines y movilizado al 95 por 100 de su militancia; y la Plataforma Cívica, que ha desarrollado casi 5.000 actos por todo el país, han sabido engarzar.con el fuerte rechazo que despierta hoy entre las fuerzas extraparlamentarias y colectivos «pacifistas» el giro copernicano del PSOE con respecto a la OTAN.

En Coalición Popular, «que oficialmente no ha realizado campaña», según nos manifestaban en su departamento de prensa, nos resultó imposible recoger ayer el número de actos públicos realizados por el partido en estos quince días previos a la fecha del referéndum.

De cualquier forma, entre la postura abstencionista propugnada por Manuel Fraga, el «no» a la OTAN de los partidos de izquierda y extra

parlamentarios, y el «sí» predicado por el PSOE, algo ha quedado suficientemente claro: el sentir de una ciudadanía, confusa e imprecisa, que no sabe a qué atenerse ni qué carta jugar.

 

< Volver