Autor: Fernández, Julio. 
   La Junta Electoral autoriza a votar en euskera     
 
 Ya.    11/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

La Junta Electoral autoriza a votar en euskera

Madrid/Julio Fernández

Los ciudadanos vascos podrán votar «bai» o «ez», en lugar de «sí» o «no», en el referéndum, según acordó ayer la Junta Electoral Central, con el objetivo de facilitar la participación. El Gobierno espera que esto favorezca el «sí», por el que se ha pronunciado el lendakari Ardanza.

Después de una larga discusión, la Junta Electoral Central acordó ayer tarde una instrucción por la que se autoriza a votar «sí» o «no» en las. lenguas españolas que son cooficiales con el castellano en las distintas comunidades autónomas. Este criterio está especialmente orientado a permitir el voto en euskera que el Parlamento vasco había solicitado mediante una proposición no de ley.

El presidente de la Junta Electoral Central, el magistrado del Tribunal Supremo Paulino Martín, explicó que el debate en el seno de la Junta había sido muy vivo y con varias aportaciones interesantes, tras el cual se produjo unanimidad.

El sentido de este acuerdo, según el presidente de la Junta, es e! de favorecer la participación en el referéndum mediante un esfuerzo interpretativo que no desnaturaliza en absoluto el ejercicio del derecho de voto y que respeta los modelos y textos oficiales aprobados en el decreto de convocatoria.

La Junta Electoral Central se había pronunciado hace varios días contra una consulta de la Junta Provincial de Vizcaya sobre si resultaban válidas las papeletas que llevaran el «sí» y el «no» en vasco. A título personal, el propio Paulino Martín había manifestado el pasado jueves que cualquier inscripción en las papeletas en el recuadro en blanco se debería considerar voto nulo.

Paulino Martín dijo ayer que el Gobierno podía haber facilitado este tipo de voto mediante el desarrollo

del decreto de convocatoria que autoriza el modelo de papeletas.

La instrucción aprobada ahora, que será publicada hoy en el «Boletín Oficial del Estado», permite utilizar las papeletas con recuadro blanco para escribir «bai» o «ez», que es como se da en vasco una respuesta positiva o negativa.

La interpretación del máximo organismo de la Administración electoral cumple con los deseos de los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco y también del PSOE.

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ha anunciado que votará favorablemente y el PNV deja libertad de voto. El «no» es mayoritario en las filas nacionalistas vascas, según señalan las encuestas, y el ex lendakari Carlos Garaicoechea ha defendido públicamente este voto.

La respuesta en un idioma distinto al castellano sólo es válida dentro de la comunidad autónoma donde ese idioma es cooficial de acuerdo con sus estatuto de autonomía. En Navarra, la interpretación de la ley de amejoramiento del Fuero, que considera cooficial ei vasco en aquellas zonas donde se habla, permitirá también votar en euskera.

TVE respetó la ley

La Junta resolvió otros recursos y consultas, entre ellos los presentados por Euskadiko Esquerra y por Convergencia i Unió contra el programa de televisión en el que intervinieron et domingo por la noche Gerardo Iglesias, Manuel Fraga y Felipe González. La Junta entendió que este espacio es distinto a los gratuitos a que da derecho la ley del referéndum, y según el artículo 66 de la ley Electoral, sólo debe someterse a los criterios de neutralidad del medio respecto al contenido de la consulta y de pluralismo.

A Arzallus no se le entendió Justo cuando la Junta Electoral Central permanecía reunida para dilucidar si los vascos pueden votar en euskera, el presidente del PNV explicaba en TVE la postura de su partido ante el referéndum de mañana. La gran mayoría de los españoles no se enteraron de lo dicho por Javier Arzallus ayer por la tarde. El dirigente peneuvista se supone que pidió el «sí» —bai en vasco—.

Curiosamente el único párrafo traducido al castellano, al pie de la pequeña pantalla, fue el dedicado a recomendar a sus televidentes que «es tu derecho y tu deber votar en euskera». En TVE se recibieron miles de llamadas por la intervención de Arzallus.

 

< Volver