Autor: Pablo, F. L. De. 
   No valen las tachaduras en las papeletas     
 
 Ya.    11/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

No valen las tachaduras en las papeletas

Madrid/F. L. P.

Ante un referéndum tan controvertido como el que se celebra el miércoles, la atención a las papeletas es muy importante. En el recuadro en blanco sólo se puede poner sí o no. Quien desee abstenerse tiene dos alternativas, no ir a votar o cumplir lo que es un derecho (no un deber) según establece el artículo 23 de la Constitución.

La abstención activa también es un ejercicio del derecho constitucional. El voto en blanco es una opción más, con arreglo a la Constitución. El artículo 5 de la ley Electoral vigente.

En los colegios electorales debe haber papeletas para votar que lleven et recuadro con el no o el sí impreso o bien dicho recuadro en blanco para que lo rellene el elector con letra legible o bien para utilizarlo por aquel que no quiera definirse por el sí o el no. No hay temor a que si se vota en blanco el recuadro pueda ser después cumplimentado. Los interventores, elegidos por los partidos, y los demás miembros de las 42.000 mesas electorales, elegidos por sorteo entre los vecinos, garantizan la pureza del sufragio y del posterior escrutinio.

Según el artículo 16 de la ley de Referéndum, se tendrán por nulas las papeletas que no se ajusten al modelo oficial, las que ofrezcan dudas sobre la decisión del votante y las que contengan tachaduras, raspaduras, enmiendas, interlineados, signos o palabras ajenas a la consulta. De modo que serían declaradas nulas cualquier papeleta que complementara el sí o el no con cualquier otro escrito y también aquellas que, pretendiendo votar en blanco, incluyeran una cruz o cualquier otro signo en el casillero correspondiente.

 

< Volver