Autor: Mellado Fernández, Miguel Ángel. 
 Referéndum-OTAN. 
 Coalición Popular rechaza cualquier responsabilidad en el resultado     
 
 Ya.    11/03/1986.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

España

Martes 11 de marzo de 1986

REFERENDUM OTAN

Coalición Popular rechaza cualquier responsabilidad en el resultado

Fraga, Alzaga y Segurado reafirmaron ayer su postura abstencionista en la consulta popular de mañana. E1 líder conservador citó al presidente de la CEOE para señalar que la salida de la OTAN no tendría unas

consecuencias económicas tan graves. Coalición Popular ofrece al Gobierno un consenso en política

exterior.

Madrid/M. A. Mellado

Ni el pronuncimiento de los ocho grandes bancos a favor del «sí», ni las declaraciones permanentes de los correligionarios extranjeros de Coalición Popular para que apoyen con la papeleta afirmativa la permanencia de España en la OTAN, ni tan siquiera los augurios pesimistas de las encuestas han hecho variar un ápice a Fraga, Alzaga y Segurado en ta postura abstencionista.

Si vencen los contrarios a la permanencia será por los votantes socialistas, «que engrosarán más que ningún otro grupo las filas del no». Fraga habló de tres millones y medio de personas que el 28-0 votaron a Felipe González y mañana podrían no secundar su postura atlantista. Al contrario, al propugnar la abstención, Coalición Popular está reduciendo el no, aseguró el líder conservador.

En un conferencia de prensa, a modo de cierre de campaña, los líderes de la principal fuerza en la oposición ratificaron la recomendación de abstenerse. «Nuestra abstención constituye un sí a la OTAN y un no a este referéndum. Y ta abstención debe ser democráticamente valorada en la interpretación política de los resultados», señala un comunicado firmado por los tres dirigentes de CP. Condenan la erosión que el referéndum ha ocasionado en el tejido de la convivencia social y rechazan cualquier responsabilidad en el resultado de la consulta.

El jefe de la oposición afirmó nuevamente que el resultado de la consulta no les vinculará jurídicamente, de acuerdo con la Constitución. Tampoco moralmente, dijo Fraga, al no participar Coalición Popular en la votación y, en el supuesto de que vencieran los noes, al ser éstos seguramente una parte insignificante del electorado español. «Si el 90 por 100 de los votos fueran noes sería diferente», puntualizó el presidente de Alianza Popular.

Coalición Popular ofreció ayer un consenso a Felipe González. «El 13 de marzo, sea cual sea el resultado de la consulta, será necesario reparar los deterioros que ha producido en la convivencia y también sentar las bases para buscar un consenso nacional auténtico que beneficie nuestra política de seguridad y de paz, factor fundamental de cualquier política exterior. Coalición Popular —añade el comunicado acordado ayer— ofrece al Gobierno su disposición para entablar este diálogo con ánimo tranquilo y constructivo.»

Fraga aseguró que la propuesta de consenso fue ofrecida primero por Coalición Popular al Gobierno. Es más, acusó a Felipe González de romper el consenso por tres veces: en 1981, cuando mayoritariamenfé fue aprobado el ingreso de España en la OTAN por el Parlamento, ton la izquierda al desvincularse de los partidarios de la salida de la Alianza Atlántica y recientemente al convocar el referéndum. El jefe de la oposición no especificó sobre qué bases podría urdirse el consenso propuesto. Al ser preguntado si sobre el decálogo felipista, señaló que alguno de los puntos eran aceptables pero otros no.

Los líderes de Coalición Popular restaron dramatismo a las consecuencias del referéndum. «Aquí no va a pasar nada», aseguró Fraga al preguntarle lo que ocurriría si vencen los contrarios a la permanencia.

Apoya su convencimiento de que España no saldrá, en ningún caso, de la OTAN al celebrarse en los próximos meses unas elecciones.

 

< Volver