Diplomáticos de EEUU esperan un milagro     
 
 Ya.    11/03/1986.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Diplomáticos de EE. UU. esperan un milagro

Washington/Efe

Al acercarse el día del referéndum en España sobre su permanencia en la OTAN, diplomáticos norteamericanos y europeos esperan con ansiedad que el Gobierno de Felipe González pueda lograr un milagro, según publicaba ayer la revista «Time». E! semanario norteamericano comenta que, desde el punto de vista militar, una salida de España de la Alianza Atlántica no tendría mucha importancia, ya que de todas maneras no pertenece a la estructura militar.

Para la revista «US News and World Report», la deserción española sería «un fuerte golpe psicológico y estratégico» para la OTAN y podría alentar a otros países miembros, como Grecia, a celebrar también su propio referéndum. «Moraleja, es mejor tener a media España en la Alianza, que nada de nada», agrega el semanario. «Us News and World Report» afirma que aunque parecen prevalecer las fuerzas del «no», es difícil encontrar un español en Madrid que piense que España va a abandonar definitivamente la Alianza, ya que una salida formal requiere la aprobación parlamentaria.

Por su parte, el «New York Times» observa que el referéndum ha dado a la izquierda radical la oportunidad de ampliar su influencia al dirigir el sentimiento anti-OTAN en el país. «En tas próximas elecciones, los grupos de la izquierda radical esperan—si ganan el referéndum— poder presentarse a esos comicios con la misma coalición de fuerzas izquierdistas, aunque esto parece improbable porque existen divergencias en otros temas», agrega el diario neoyorquino.

Una caravana anti-OTAN recorrió Madrid

Por otra parte, los defensores del «no», que se declaran seguros de su victoria, denunciaron ayer la «utilización» de TVE por parte del Gobierno, el recurso al apoyo de líderes extranjeros y el intento de identificarlos con «fascistas». Como acto final de la campaña, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP) recorrió en la tarde de ayer las calles de Madrid con una caravana antiOTAN formada por casi un centenar de vehículos.

Los coches, adornados con banderas y consignas anti atlantistas, rodearon la embajada de Estados Unidos y se detuvieron en las céntricas plazas de Cibeles y Neptuno, donde las charangas y chirogotas amenizaron el acto.

Los dirigentes de la Plataforma Cívica para la salida de la OTAN calificaron de «falta a los más elementales principios de ética periodística» las entrevistas del domingo por la noche en TVE a Felipe González, Manuel Fraga y Gerardo Iglesias.

 

< Volver