Referéndum-OTAN. 
 Alonso Puerta pidió el No a los presos de Carabanchel     
 
 Ya.    11/03/1986.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

YA

Martes 11 de marzo de 1986

REFERENDUM OTAN

Alonso Puerta pidió el «no» a los presos de Carabanchel

Madrid/YA

Los presos del Hospital Penitenciario de Carabanchel asistieron ayer a un debate sobre el referéndum, en el que fueron expuestas las razones de los partidarios del «no» y del «sí» a la OTAN. En representación de la Plataforma Cívica por la salida de España de la OTAN asistió Alonso Puerta, secretario general del PASOC, y como partidario del «sí» a la Alianza Atlántica, Manuel Coma, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Al acto, que duró algo más de dos horas, asistieron ochenta reclusos, de los 140 que hay en internados en el Hospital General Penitenciario, así como funcionarios del centro y miembros de la Asociación de Vecinos de Aluche. Después de la exposición de los dos conferenciantes hubo un coloquio, en el que los presos efectuaron varias preguntas sobre el planteamiento de cada partido en el referéndum, la necesidad de que España esté o no en la OTAN y las posibles consecuencias de un resultado negativo.

El acto fue realizado bajo el patrocinio de la UNED y de la dirección del Hospital Penitenciario. En medios penitenciarios se indicó que la mayoría de los presos preventivos, que pueden ejercitar el derecho al voto, no han efectuado los trámites necesarios para votar por correo, la mayoría de las veces por dificultades burocráticas.

Un acto simular al del Hospital Penitenciario estaba previsto para primera hora de ayer en el Psiquiátrico Penitenciario, pero cuando llegaron Alonso Puerta y el profesor Coma les fue anunciado que no podía realizarse, sin que se les explicara el motivo.

Los jóvenes de Izquierda Socialista denunciaron en rueda de prensa

presiones del Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE) para que no hicieran campaña contra la OTAN.

Según estos jóvenes, miembros de la denominada corriente de la Izquierda de los Jóvenes Socialistas, el PSC no ha dado dinero para la campaña de las Juventudes Socialistas contraria a la OTAN, de forma que las 500.000 pesetas que se han gastado provienen de las aportaciones de los propios jóvenes. Asimismo dijeron que el eslógan «Salgamos de la OTAN» fue pactado con el PSC con el fin de evitar expresiones más fuertes y que también se acordó restringir al mínimo los contactos con la prensa por parte de las JJ. SS.

En la noche del domingo se celebró una reunión de la permanente de Jóvenes de Izquierda Socialista y se decidió hacer públicas tales conclusiones a pesar de la oposición de Xavier Soto, secretario general de las Juventudes. El sector Izquierda Socialista considera que los jóvenes del partido han colaborado en rechazar la presencia española en la OTAN, exceptuadas algunas agrupaciones.

Por otro lado, los miembros de Izquierda Socialista consideran que «las declaraciones realizadas por Javier de Paz, secretario general de las JJ. SS. de España, pidiendo el voto afirmativo a la permanencia en la Alianza, contradicen los acuerdos del Congreso de las Juventudes Socialistas, por lo que piden se estudie su dimisión, al igual que la de los restantes miembros de la Ejecutiva que hayan intervenido en la misma línea».

Los dirigentes de la corriente juvenil de Izquierda Socialista se declararon también contrarios a la campaña institucional de la OTAN, a la que calificaron de «fraudulenta», y dijeron que «el Gobierno está realizando un chantaje utilizando el miedo para lograr el ´sí´ a favor de la permanencia».

 

< Volver