Incógnita hasta el último momento  :   
 Veintinueve millones de ciudadanos podrán ejercer hoy su derecho al voto. 
 Ya.    12/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Incógnita hasta el último momento

Veintinueve millones de ciudadanos podrán ejercer hoy su derecho al voto

Madrid/YA

Hoy, los españoles decidirán con su voto si desean que España permanezca en la Alianza Atlántica. La incógnita sobre el resultado se mantendrá, previsiblemente, hasta el último momento, en que se conocerá si el esfuerzo final hecho por las distintas opciones ha influido en la tendencia, que según las últimas encuestas se decantaba por el «no».

Los líderes de los principales partidos pasaron la jornada de reflexión estudiando la estrategia a seguir después del 12-M, sin tomar un respiro a pesar del lógico cansancio originado tras quince días de campaña en los que intentaron llegar con sus mensajes a los casi 29 millones de españoles que tienen derecho a votar.

A las diez de la noche, aproximadamente, dos horas después del cierre de los colegios, se conocerán los primeros resultados oficiales del referéndum. A esa hora, desde el Palacio de Congresos y Exposiciones —donde estará situado el centro para el recuento provisional de votos— se darán a conocer los datos resultantes de computar las primeras cincuenta papeletas de quinientas mesas repartidas por todo el territorio nacional consideradas como más representativas.

Para garantizar la seguridad durante la jornada, las Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran en máxima alerta, según lo establecido en la «Operación Relámpago», diseñada para este día. Tal situación se mantendrá hasta que finalice el escrutinio y sean trasladadas las actas de votación a las respectivas juntas electorales. Unos 130.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas estarán en servicio. Los diferentes departamentos de la Dirección de la Seguridad del Estado dieron instrucciones a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que ejercitasen el voto por correo y excusasen su posible asignación a mesas electorales. Lo mismo se hizo en las dependencias militares. El Príncipe de Asturias también ha ejercido su derecho ciudadano utilizando el sistema de voto por correo, según informaron en fuentes del Palacio de la Zarzuela. Esta modalidad ha sido obligada, dado que don Felipe se encuentra en la Academia General Militar de Zaragoza, y las obligaciones del centro castrense le impiden acudir a Madrid a depositar el voto personalmente.

Por su parte, los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y sus hijas, las infantas Elena y Cristina, acudirán esta tarde a votar en el colegio San Fernando, de la localidad madrileña de El Pardo, según las mismas fuentes. La hora exacta no ha sido facilitada por motivos de seguridad.

 

< Volver