Referéndum: Reacciones de los partidos. 
 Coalición Popular cree que la abstención ha evitado el triunfo del No     
 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Jueves 13 de marzo de 1986

REFERENDUM: REACCIONES DE LOS PARTIDOS

Coalición Popular cree que la abstención ha evitado el triunfo del «no»

Madrid/Y A

Los partidos de Coalición Popular expresaron ayer una primera valoración positiva de los resultados del referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica cuando se conoció el nivel de abstención y tas posibilidades de un triunfo corto de) «sí» poco después de las ocho de la tarde. Los dirigentes de la oposición consideran que los niveles para ellos muy satisfactorios de abstención han evitado un triunfo mayor del «no».

El cuartel general de Coalición Popular estuvo situado en la sede de Alianza Popular hasta primeras horas de la madrugada, aunque el Partido Demócrata Popular y el Partido Liberal mantuvieron sus centros propios de emisión de noticias. Los dirigentes del principal grupo de la oposición respetaron el margen señalado por la Junta Electoral Central y no se dieron por enterados de la primera oleada de resultados hasta las nueve de la noche.

Durante toda la jornada se mantuvo algún temor de que los niveles de participación, favorecidos por el buen tiempo general en toda España, desbordaran los niveles calculados y que la abstención propugnada por Coalición Popular quedara en franca minoría.

A las siete de la tarde se hacían las primeras expresiones de confianza en que la consigna de no participar «en el referéndum del PSOE» no saldría derrotada. La aparición del director general de Política Interior, Rafael de Francisco, en las cámaras de televisión aprovechando la publicación de algunos datos para animar al voto cuando sólo quedaba una hora para el cierre de los colegios electorales se interpretó como un síntoma de nerviosismo gubernamental.

El secretario general del Partido Demócrata Popular, Luis de Grandes, manifestó a YA que, «a pesar del alarde de presiones y publicidad por parte de los socialistas y el aparato de la Administración, la abstención se sitúa en unos niveles altos que nosotros creíamos que no llegarían a producirse».

20 por 100 de desgaste

El optimismo se compartía en Alianza Popular, donde se consideraba que una abstención en torno al 40 por 100, superior en un 20 por 100 a la registrada en las últimas elecciones generales de octubre de 1982, suponía un resultado muy bueno para la Coalición. Ese 20 por 100 de abstención extra es el margen de desgaste del Gobierno que la Coalición espera poder capitali-zar en próximas elecciones.

Los dirigentes de los tres partidos coaligados en Coalición Popular resaltaban además que la consecución de sus objetivos abstencionistas en la consulta sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica había ido más allá de una victoria partidista y había evitado incluso un peor resultado para la pregunta del Gobierno.

Los portavoces de Coalición Popular constataban que en las zonas donde más participación ha habido, como en el País Vasco y Cataluña, que es donde la Coalición Popular está menos implantada, ha sido donde tos votos negativos han crecido en mayor proporción y se ha castigado más al Gobierno socialista.

Manuel Fraga, Osear Alzaga y José Antonio Segurado, líderes de los tres partidos del centro-derecha, se mantuvieron en sus despachos durante toda la jornada supervisando los datos que enviaban los más de 70.000 interventores y apoderados que la Coalición ha movilizado para controlar las cuarenta y dos mil mesas de votación.

La operación de apoderados e interventores ha servido de gran ensayo general de las próximas elecciones legislativas y se ha considerado un éxito, sobre todo si se tiene en cuenta la motivación más baja que tiene una consulta en la que la posición oficial de la Coalición Popular era la de no participar.

El secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, manifestaba que el 30 o el 40 por 100 de la abstención supone un nivel alto de no participación, que se incluye en los niveles de abstención que había previsto ón, por lo que la valoración era enormemente positiva.

Por su lado, el presidente del PDP, Osear Alzaga, se manifestaba en similares términos a los de su compañero del Grupo Popular y subrayaba que un análisis pormenorizado de los resultados de la consulta popular promovida por el Presidente del Gobierno, Felipe González, la harán los tres partidos coaligados cuando se conozcan detalladamente los resultados.

 

< Volver