Autor: R. R. B.. 
 Referéndum-OTAN. 
 El recuento de votos consta de cuatro fases     
 
 Ya.    12/03/1986.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

12 de marzo de 1986

España / 9

El recuento de votos consta de cuatro fases

Madrid/R. R. B.

El proceso de información sobre recuento provisional de resultados del referéndum consta de cuatro fases: organizativa, de recepción, de tratamiento y posrecuento. La primera depende de cada uno de los gobiernos civiles, que dispondrán de un representante de la Administración en cada una de las mesas del mapa electoral, ´42.153 en total. La autoridad provincial tendrá en funcionamiento el número suficientes de teléfonos y telefonistas, unos 1.250, para que reciban la información comunicada desde cada mesa.

La etapa de tratamiento ha sido contratada con la empresa ENTEL, especializada en servicios informáticos y con experiencia en recuentos electorales. En la última fase se realiza la edición de los resultados de recuento provisional nesa a mesa en cada Gobierno Civil. Aquí se incluirán todas las modificaciones o rectificaciones producidas por la comparación con los resultados emitidos por las Juntas Electorales. A continuación se realiza el tratamiento de actualización qué permite obtener los resultados definitivos en soporte magnético y en documento impreso.

Recuento provisional

Esta infraestructura permitirá conocer la apertura de las mesas, e incidentes si los hubiere, entre las 8 y las 9 horas, así como saber la participación electoral a las 14 y a las 18 horas. Asimismo permite realizar, tras el cierre de las mesas, el recuento provisional que permita facilitar a los ciudadanos la información a la que está obligado el Gobierno.

Cada mesa dispone de un documento con los siguientes datos: provincia, municipio, dirección y mesa, ubicación del colegio electoral, número asignado al representante de la Administración, número de teléfono al que debe comunicar los resultados y censo. El citado representante, tras recoger copia certificada del acta de escrutinio, comunicará los datos por teléfono al Centro de Recogida de Información. Una copia del acta será entregada en los gobiernos civiles, hecho que permite corregir cualquier error de comunicación. En los Centros de Recogida de Información las telefonistas recogen, en impresos idénticos a los anteriores, los datos que reciben. Toda la información es trasladada a las pantallas de datos para su introducción en el ordenador de cada uno de los CRI que acumulará los resultados a nivel de municipios y provincia. Periódicamente esta información se transmitirá a los ordenadores centrales, que disponen de un sistema de respaldo para evitar los perjuicios que ocasionaría en la operación la avería de uno de ellos.

En el ordenador central se realiza la suma de los votos a nivel provincial para verificar cualquier error de transmisión y, posteriormente, se hace la suma en todo el Estado.

 

< Volver