Autor: Frechoso, Francisco. 
   La única obligación de AP es ganar las próximas elecciones     
 
 Diario 16.    09/02/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

«La única obligación de AP es ganar las próximas elecciones»

Francisco Frechoso/D-16

MADRID.

El vicepresidente tercero de Alianza Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, concitó la adhesión unánime de los delegados en la defensa de su ponencia política —junto a la de Estatutos, la más importante de este VII Congreso— para afirmar que, a partir de ahora, «la única y prioritaria obligación de Alianza Popular es ganar las próximas elecciones generales».

En orden a lograr este objetivo, el dirigente aliancista admitió la posibilidad de pactos «pre y poselectorales», porque Alianza Popular, dijo, «debe ser flexible, con una flexibilidad como la del acero, a la hora de abrirse a todos los elementos valiosos de la sociedad, y a la hora de hacer coaliciones siempre al servicio de la victoria común, que es lo importante».

Según el ponente, «sí a nuestro electorado del ochenta y dos le sumamos los votos que se perdieron en opciones centristas, y al PSOE le restamos los tres millones de votos que va a devolver a la abstención, la victoria puede ser nuestra».

Advirtió a los delegados que para conseguir este objetivo «se necesita un partido muy fuerte, que no puede perder el tiempo ocupándose de sí mismo excesivamente. Es preciso —añadió— olvidar todos los problemas internos, todas las rivalidades domésticas. No rivalicemos, que no hay tiempo para ello».

«Hagamos de la calle —continuó— nuestra mejor sede, y hagamos saber a los españoles que nuestro triunfo es necesario. Para eso ha de servir el nuevo comité ejecutivo, que va a ayudar a Fraga a ganar las elecciones.»

Miguel Herrero propuso a los asistentes tres objetivos: «la libertad, la unidad y la firmeza y dar a la sociedad española lo que espera y desea».

En su opinión, lo que España necesita «son tres cosas que solo AP puede ofrecer: una economía en libertad, la profundización de las libertades frente a la tentación totalitaria que hoy amenaza a la sociedad y un Estado eficaz».

El dirigente aliancista, que durante su intervención fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, dedicó también buena parte de ,su discurso a reivindicar el espacio político de centro.

En respuesta a una enmienda que pretendía suprimir de la ponencia el término «centrismo», Herrero explicó que «el centro en España fue inventado por el mismo hombre que inventó AP, Manuel Fraga. El lo concibió como espacio de moderación, aunque luego, otros, hicieron del centro un espacio de ambigüedad».

Tras esta reflexión, el propio ponente ofreció una fórmula transaccional, inmediatamente aceptada, por la que el término «centrismo» se sustituye por el de «moderación».

El final de la intervención de Miguel Herrero fue subrayado con una cerrada ovación que se prolongó por una duración de casi un minuto.

La expectación ante la intervención del hasta ahora vicepresidente tercero de los atlancistas eclipsó un tanto los trabajos desarrollados en esta segunda jornada, en la que fueron aprobadas sin excesivas complicaciones el resto de las ponencias: agraria, de política exterior y defensa, de educación, económica y social y autonómica y municipal.

Durante la tarde, los 2.500 delegados votaron 30 nombres de una lista de casi setenta, y a primeras horas de la noche fueron proclamados miembros del comité ejecutivo aliancista.

La lista pactada entre los presidentes provinciales y el actual secretario general, Jorge Verstrynge, adelantada ayer por Diario 16, se vio aumentada en algunos nombres, como los del presidente de AP de Andalucía, Hernández Mancha, y el secretario general adjunto segundo, Ángel Sanchís.

 

< Volver