Mañana comienza en Madrid el congreso del PSOE renovado     
 
 Ya.    04/12/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

4-XII-76

INFORMACIÓN NACIONAL

MAÑANA COMIENZA EN MADRID EL CONGRESO DEL PSOE RENOVADO

"Va a ser un Congreso reflexivo, que contribuirá a lo normalización democrática del país", dice el primer secretario del Partido, don Felipe González

Se espera la asistencia de unas tres mil personas

Willy Brandt, Mitterrand, Nenni, Soares y Oiof Palme, entre los invitados extranjeros

Los "históricos" de don Alfonso Fernández quedarán fusionados con el sector renovado desde el mismo comienzo de las sesiones de trabajo

"Algo está cambiando en profundidad en el país. Se aprecia una dinámica distinta y se van conquistando nuevas parcelas de libertad", dijo ayer el primer secretarte del Partido Socialista Obrero Español (sector renovado), don Felipe González, en la reunión que mantuvo con los informadores para dar cuenta de la celebración del XXVII Congreso del Partido, que dará comienzo en un hotel madrileño mañana domingo para estudiar la estrategia a seguir en los próximos dos años y al que asistirán unas tres mil personas entre delegados, invitados extranjeros y nacionales, periodistas y militantes del Partido. Será el decimocuarto congreso del PSOE que se celebre en España y el decimocuarto también que tiene lugar después de la guerra.

Después de cuarenta años-siguió diciendo el primer secretario del Partido-, los socialistas van a poder reunirse en el interior para ofrecer las opciones que creen más adecuadas en el ámbito político, económico, social y cultural. Asumimos nuestra responsabilidad con serenidad. Va a ser un Congreso reflexivo, que, sin duda, contribuirá a la normalización de la vida democrática de este país. El Congreso va a trascender las fronteras del socialismo para proyectarse sobre el resto de la sociedad.

Por su parte, el secretario de prensa de la comisión ejecutiva del Partido, don Alfonso Guerra, informó sobre diversos pormenores del Congreso. "Queríamos haber celebrado el Congreso-dijo-en noviembre, en Madrid y en el Palacio de Congresos. Sólo hemos conseguido hacerlo en Madrid. Para ello hemos buscado el salón más grande que hemos podido: un salón en el Meliá Castilla con capacidad para dos mil personas. Ha habido, por tanto, que restringir la asistencia y no hemos podido hacer toda la concentración que el Partido deseaba."

El Congreso se abrirá esta noche con una cena que el PSOE ofrece como bienvenida a los delegados extranjeros pertenecientes a la Internacional Socialista. Estos comenzarán a llegar a Madrid a partir de las cuatro de esta tarde, excepción hecha del secretario general del Partido Socialista Francés, François Mitterrand, que lo hará el lunes a mediodía. Las tareas propiamente dichas del Congreso comenzarán el domingo por la mañana con el discurso de apertura a cargo del primer secretario del Partido. A la elección de la presidencia del Congreso seguirá el informe sobre la gestión de la ejecutiva, debate de dicha gestión y estudio de las ponencias presentadas. Las ponencias serán definitivamente aprobadas en el plenario del último día-miércoles 8-, cuando también serán elegidos los componentes de la ejecutiva. El nuevo primer secretario del Partido pronunciará el discurso de clausura.

En cuanto al número de asistentes, éstos se pueden desglosar de la siguiente forma: 736 delegados de las distintas federaciones, 117 delegados extranjeros pertenecientes a la Internacional Socialista, 58 invitados extranjeros no socialistas, 32 representantes de embajadas, 158 periodistas, entre acreditados e invitados; 1.215 militantes no delegados y 64 invitados españoles de otros partidos.

Entre los componentes de las delegaciones fraternales extranjeras tienen prevista su asistencia el ex primer ministro de Alemania Federal, presidente de la SPD y presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, que tiene el propósito también de celebrar conversaciones a nivel oficial; Gunter Grass, ministro alemán de Investigación y Tecnología; Andrisch Hans, vicecanciller austríaco y ministro de Finanzas; Anker Joergensen, primer ministro danés; François Mitterrand, secretario general del Partido Socialista Francés; Gaston Deferre, alcalde de Marsella; Michael Foot, ministro británico de Finanzas; Pietro Nennl, presidente del Partido Socialista Italiano; Mario Soares, primer ministro portugués; Olof Palme, ex primer ministro sueco; Gonzalo Barrios, presidente del Congreso y del Partido en Venezuela, así como otra larga lista de dirigentes socialistas de distintos países y de la Internacional Socialista. La seguridad de todos ellos correrá a cargo, en parte, del Partido.

En cuanto a la financiación del Congreso, ésta ha sido hecha por los mismos militantes del PSOE, quienes han contribuido con una cuota especial de cien pesetas. Esta aportación más la procedente de la esperada venta de folletos, posters, libros y otra propaganda, cubrirán el costo total del Congreso: vinos dos millones de pesetas. Es de señalar, asimismo, que este Congreso es también considerado como el de la reunificación, ya que en el mismo momento de la apertura de las sesiones de trabajo se dará por culminada la fusión de los conocidos como "disidentes del PSOE histórico", encabezados por don Alfonso Fernández.

ABSTENCIÓN EN EL REFERENDUM

Tras haber ofrecido estos datos, se abrió una rueda de prensa, donde don Felipe González y don Alfonso Guerra respondieron a las preguntas planteadas:

¿Se presentará Felipe González a la reelección? Por la mecánica del Congreso, los aspirantes a cubrir los puestos de la ejecutiva son presentados por las distintas federaciones y sus nombres se irán conociendo en el transcurso de las sesiones de trabajo.

¿Ha habido negociaciones con el ministro de la Gobernación para la celebración del Congreso? La celebración del Congreso no era negociable. Ha habido conversaciones, mejor que negociación, y hemos cumplido los trámites legales establecidos.

¿Habrá tendencias políticas organizadas dentro del Partido? Los estatutos actuales establecen que no puede haber tendencias organizadas dentro del Partido. Pero el tema será debatido en las comisiones y en el plenario.

¿El PSOE rechaza como principio la Monarquía? El PSOE ha sido siempre un partido republicano. Ha vivido en épocas de Monarquía y de República. Si la Monarquía se consolida sobre la base de la representatividad popular, el PSOE seguirá siendo republicano, pero aceptará la decisión del pueblo.

¿Actitud ante el referéndum? El PSOE está por la abstención. En un marco de libertades completas, el Partido hubiera estudiado con mucha atención el tema. Pero en un marco de libertades limitadas, tiene que optar o por el oportunismo o por el mantenimiento de la moralidad democrática. Y el PSOE ha optado por ésta segunda alternativa.

¿Comisión negociadora con el Gobierno? No tenemos por que excluir a nadie. Al Gobierno le compete aceptar la comisión tal y como se ha decidido, o matizarla. Si hace esto, nosotros también tenemos derecho a estudiar la actitud a seguir.

¿Posición del Partido ante el eurocomunismo? El eurocomunismo no ha definido todavía claramente su posición; es un fenómeno cuya clarificación está pendiente. Y el punto de inflexión en la clarificación de este fenómeno vendría dada en el momento en que esa ideología afecte a la estructura interna de los partidos comunistas.

¿Se debatirá la situación económica? Se estudiarán unos planes de actuación coyuntural, de medio plazo y de largo alcance.

¿Obstáculos para la unidad del socialismo español? Podrían existir dos motivos: ideológicos y de estructuración orgánica del movimiento socialista a nivel del Estado. Desde el punto de vista ideológico no hay motivos que justifiquen el fraccionamiento. En cuanto a la estructuración orgánica, el PSOE se pronuncia por un partido federal y no por una federación de partidos.

Felipe González y Tierno Galván, en la comisión negociadora

El profesor Tierno Galván y Felipe González, informa Cifra, han sido designados para formar parte

de la comisión negociadora con el Gobierno. Con ellos son ya tres los nombres conocidos, pues se sabe también que Fernández Ordóñez representará a la Federación Social Demócrata. Se barajan como muy probables las designaciones de los señores Satrústegui y Canyellas o GilRobles por los grupos liberales y la democracia cristiana, respectivamente.

La Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) celebra hoy una reunión de ámbito nacional, dé la que se espera salga su representante caso de aceptar su participación en la comisión negociadora. El Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, por otra parte, se reunirá el domingo en la capital alemana con el CDÜ, y allí mismo se decidirá, seguramente, el representante demócrata cristiano, cuyo nombre será facilitado telefónica o telegraficamente.

Se sabe también que el representante vasco en la comisión será del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y se dan como posibles candidatos a Juan Ajuriaguerra y Xavier Arzallus. El representante de Cataluña será Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Cataluña, o bien Trías Fargas, de Esquerra Democrática, ya que el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) no ha presentado ningún candidato.

Por lo que se refiere a la presencia de un comunista en la comisión, "Diario 16" asegura que el presidente Suárez no negociará con una comisión de la oposición democrática en la que se siente un dirigente comunista, según han sugerido fuentes próximas al Gabinete. El Partido Comunista, correlativamente, parece desistir de incluir a Santiago Carrillo entre los negociadores y se haría representar por Simón Sánchez Montero u otro miembro cualificado del partido.

Presentado el Partido Progresista

Fue presentado ayer en Madrid el Partido Progresista, promovido por los señores García Montes, Sánchez Seco, Moreno Arcelay, Nieto Jiménez y Prades García, antiguos miembros de la Asociación Proverista, de la que era presidente el señor Maysounave. El nuevo partido declara que persigue el máximo desarrollo social y económico de España dentro de una política democrática y pluralista, en donde los ciudadanos gocen de una completa libertad sin más límite que el respeto a los semejantes y una ley humana y objetiva conformada por la propia colectividad de la que aquél forma parte.

Socialmente, el Partido Progresista propugna libertad, derecho a un trabajo digno, jubilación decorosa, equilibrio armónico del país, previsión puestos de trabajo para los emigrantes que regresen, igualdad efectiva de derechos y obligaciones de la mujer y del hombre, democratización y nacionalización de la enseñanza, equipamiento del medio e integración del hombre a su ambiente, mayoría de edad y derecho al voto a los dieciocho años, revisión y adecuación del régimen impositivo y disgregación, aunque cooperación, entre Iglesia y Estado, con reconocimiento del divorcio y matrimonio no confesional.

Carta a Suárez de los funcionarios públicos de CD

Funcionarios públicos miembros de organizaciones políticas y sindicales integradas en Coordinación Democrática han dirigido un escrito al presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, en el que solicitan que se respete a los funcionarios y demás trabajadores de la Administración Pública su libertad de actuación ante la próxima consulta electoral, mediante la derogación o declaración pública de no aplicación del artículo 84 de la ley Electoral de 8 de agosto de 1907. Dicha ley establece una sanción consistente en una deducción, del 1 por 100 del sueldo hasta las próximas elecciones a los funcionarios que se abstengan de votar.

La Federación del PSOE de Venezuela se pasa al histórico

La Federación del PSOE de Venezuela, que comprende las cuatro agrupaciones del PSOE (renovado), ha enviado un telegrama al PSOE (histórico), en el que le comunica que "ante las inadmisibles desviaciones filocomunista del sector renovado ha acordado por unanimidad causar baja en ese sector e ingresar en el histórico, fiel intérprete del idearlo del partido fundado por Pablo Iglesias".

 

< Volver